Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid pincha en el primer intento de vender 17 parcelas para vivienda libre: solo coloca una

Parcela puesta a la venta por el Ayuntamiento de Madrid en la calle Tenerife

Diego Casado

4

No hay compradores para las parcelas que puso a la venta el Ayuntamiento de Madrid a principios de año destinadas a vivienda libre. El concurso público para la enajenación de 17 terrenos municipales en varios distritos de Madrid se ha saldado con una sola oferta para uno de los lotes. Los otros 16 han quedado desiertos, sin ninguna empresa interesada.

El pasado 16 de marzo, el Servicio de Contratación municipal comprobó que “una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones el día 15 de marzo de 2021, no se han presentado licitadores en los lotes número: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,11,12,13,14,15,16,17”. Dos semanas después, la Mesa de Contratación declaraba desiertos estos lotes del concurso y seguía con los trámites para la parcela número 10, situada en la calle Pedro Salinas 22, en el distrito de Ciudad Lineal.

La única oferta que ha llegado ha sido la de Asycon SA, un grupo inmobiliario madrileño. Ofrece 1.786.532 euros por el citado terreno de 758 metros cuadrados, ubicado junto a la M-30, a la altura del cruce con la Avenida de Costa Rica. El precio de su propuesta está algo por encima de la valoración municipal inicial, establecida en 1.760.160 euros. Si la empresa resulta adjudicataria, podrá construir vivienda libre a través de una cooperativa con una edificabilidad de 579 m2.

Para el resto de parcelas no hay de momento compradores y el Ayuntamiento tendrá que convocar un nuevo concurso si quiere ponerlas de nuevo a la venta. Fuentes del área de Desarrollo Urbano creen que estos terrenos se pueden “haber valorado conforme a unos baremos que no se han adecuado a la situación actual del mercado”, pero también indican que tienen que estudiar cada uno de los casos antes de tomar una decisión. El consistorio preveía recaudar más de 12 millones de euros con la venta, que permitiría la construcción de unas 100 viviendas.

Al declararse desierto el concurso, se detiene de momento el proceso de venta de las tres parcelas de Tetuán afectadas pro el proceso, dos en la calle Tenerife y una en la calle Lope de Haro, que en su día albergó la iniciativa comunitaria Ganando Metros. En este último espacio los vecinos siempre pensaron que el solar era demasiado estrecho para construir viviendas, por lo que se intentó desarrollar un proyecto de encuentro vecinal durante la época de Manuela Carmena y, cuando fue descartado, sonó la posibilidad de crear un pequeño parque estancial, con bancos a pie de calle. Finalmente, la llegada de Almeida al Ayuntamiento ha llevado esta parcela a la venta, aunque de momento no encuentra nadie interesado en ella.

Un caso parecido al de Tetuán, pero todavía en activo, lo podemos encontrar en Carabanchel, en el número 22 de la calle Matilde Hernández 42. Allí, sobre otra de las parcelas que el concurso ha declarado desierta, se asienta desde hace ocho años el Solar de Matilde, un huerto comunitario que ahora los vecinos de la zona ven en peligro.

“El Ayuntamiento quiere malvender nuestro barrio”, denunciaron cuando se conoció la enajenación de los solares municipales. Después convocaron una asamblea y empezaron a organizar acciones en defensa del espacio, agrupadas bajo el lema El solar se queda.

En otros distritos como Puente de Vallecas, donde estaba previsto vender seis parcelas, también han surgido voces en contra del concurso municipal. Se llegó incluso a convocar una manifestación con el lema Vallekas no se vende el pasado 13 de marzo, a la que acudieron varias decenas de personas. También contó con el apoyo de Rommy Arce, exconcejala de Ahora Madrid.

Este es el listado de solares municipales que de momento no han encontrado comprador:

  • C/ Nestares 1 (Arganzuela)
  • C/ Diego Torres Villarroel 11 (Carabanchel)
  • C/ Salaberry 18 y 30 (Carabanchel)
  • C/ Ramón Serrano 1 (Carabanchel)
  • C/ Matilde Hernández 42 (Carabanchel)
  • C/ Uceda 33, 41 y 42 (Puente de Vallecas)
  • C/ Sierra Carbonera 39, 49 y 61 (Puente de Vallecas)
  • C/ Lope de Haro 21 (Tetuán)
  • C/ Tenerife 5 y 9 (Tetuán)
  • C/ Manuel Vélez 21 (Villa de Vallecas)
Etiquetas
stats