La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

Denuncian un año de hambre repartiendo comida a las puertas del Ayuntamiento de Madrid

Vista del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La asociación Valiente Bangla, radicada en el barrio de Lavapiés, cumple el próximo sábado un año desde que pusiera en marcha la despensa solidaria a través de la que ha estado proporcionando alimentos ininterrumpidamente a cuanto vecino ha llamado a sus puertas en busca de comida tras la emergencia social provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Para reivindicar esos 365 días de actividad prepara una singular fiesta de cumpleaños en la que llevará las colas del hambre, que durante todo ese tiempo se han estado formando ante su pequeña sede, a las mismas puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Allí, arropada por un puñado de redes barriales y de colectivos vecinales que les han ayudado con su labor asistencial, o que desarrollan una similar en sus propios vecindarios, efectuarán un cotidiano y simbólico reparto de alimentos a una representación de las familias multiculturales a las que ayudan.

Buenas tardes. Acabamos el reparto de la mañana en @valientebangla. De todas estas personas que ves, 3️⃣ tienen concedido el IMV 2️⃣ tienen concedida la Renta Mínima de Inserción 0️⃣ tienen concedida la Tarjeta Familias del Ayto. 4️⃣ mujeres han roto a llorar ❌ Es inaceptable.

Posted by Valiente Bangla on Saturday, February 27, 2021

Como otras despensas solidarias de Madrid, la de Valiente Bangla está al límite de sus fuerzas. "Ven a Cibeles a decirle al Ayuntamiento de Madrid que las redes vecinales llevamos un año alimentando las colas del hambre y que no abandonen a las familias vulnerables", reza en el cartel de convocatoria que han distribuido desde la asociación. La cita es a las 10 de la mañana.

Bajo el título 'Un año de hambre', la llamada viene acompañada del siguiente texto reivindicativo: "Desde comienzo de la pandemia, las vecinas organizadas se han hecho cargo solidariamente de sostener la alimentación de muchísimas familias y personas vulnerables, abandonadas por las administraciones públicas. La Asociación Valiente Bangla convoca a concentrarnos en reivindicación de las despensas vecinales organizadas por asociaciones de Madrid desde marzo de 2020. La cita es en la puerta de Centro-Centro (Plaza de Cibeles) el sábado 27 de marzo, de 10 a 12 de la mañana, para clamar que las vecinas no podemos más, y exigir el relevo por parte de las autoridades responsables. Traigamos cacerolas, delantales de cocina, carritos de compra con alimentos no perecederos (aceite, arroz, legumbres, conservas, dátiles) y tizas de colores".

Valiente Bangla sigue recogiendo y repartiendo alimentos desde su sede de la calle Provisiones 14 gracias a las colectas que realizan de forma incansable a las puertas de supermercados y tiendas de Lavapiés y al trabajo desinteresado de un puñado de voluntarios, pero no sabe cuánto más podrá aguantar, están al límite. Llevan repartidos miles y miles de kilos de comida y de productos de higiene a un número de beneficiarios que no desciende.

El aniversario como despensa de 'los Bangla' es, al mismo tiempo, el de tantas otras que irán cumpliendo un año de vida en los próximos días: Madrid está lleno de estas redes cuya existencia deja en evidencia las carencias del sistema municipal de protección y asistencia a personas necesitadas.

Valiente Bangla es también uno de los miembros de Museo Situado, la asamblea de colectivos de Lavapiés que recientemente ha firmado un manifiesto en el que se exige al alcalde Almeida que ponga en marcha un plan conjunto de emergencia social, petición que no ha generado reacción alguna desde Cibeles. Ese manifiesto lo hicieron llegar al máximo responsable municipal vía registro, quizá las exigencias del día 27, que se reivindicarán a golpe de colas y de cacerolas, sí llegarán más fácilmente a oídos del alcalde.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats