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Cómo sobrevivir al corte del Cercanías Madrid entre Atocha y Nuevos Ministerios en verano: duración y alternativas

Mapa del corte de líneas de Cercanías previsto en Madrid del 24 de julio al 29 de agosto

Diego Casado

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Nuevo verano de obras en el tramo más concurrido de la red de Cercanías Madrid. Desde este sábado 24 de julio se cierra el servicio entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios y se interrumpe el servicio en ese paso de cinco líneas (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10). Una importante afección a la movilidad en la ciudad que se extenderá previsiblemente hasta el 29 de agosto y que se ejecuta para acometer trabajos de mejora en la estación de Recoletos.

Para minimizar las molestias a los usuarios de los trenes de Renfe en Madrid, está prevista la puesta en marcha de un servicio alternativo a través de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que circulará en superficie haciendo paradas solo en las tres estaciones afectadas, con una frecuencia de paso que oscilará entre los cuatro y los siete minutos a lo largo de casi toda la jornada.

En concreto, las estaciones de este servicio alternativo estarán ubicadas en los siguientes puntos:

  • Atocha-Renfe: avenida Ciudad de Barcelona con plaza del Emperador Carlos V (parada nº 5853)
  • Recoletos: paseo de Recoletos 22, frente a la Biblioteca Nacional (parada nº 65). En sentido contrario, esta parada intermedia se ubica en paseo de Recoletos, 37 (parada nº 5626).
  • Nuevos Ministerios: paseo de la Castellana, 67 (parada nº 5613)

El horario de los autobuses alternativos de la EMT será el siguiente: las primeras salidas de la mañana están previstas a las 5:15 h desde Atocha y a las 5:33 h desde Nuevos Ministerios. Las últimas salidas programadas son a las 0:07 h desde Atocha y a las 0:24 h desde Nuevos Ministerios.

La frecuencia del servicio de estos autobuses sustitutorios en días laborables oscila entre los cuatro y los siete minutos entre las 7:00 h y las 21:00 h. A partir de las 21:00 h, el intervalo de paso es de seis a diez minutos. En sábados y domingos, la frecuencia es de entre nueve y diez minutos desde el comienzo del servicio hasta las 23:00 h; a partir de esa hora, los autobuses circularán con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.

Como alternativa a este servicio, la EMT recuerda a los usuarios que se quieran desplazar entre Atocha y Nuevos Ministerios que también pueden utilizar las líneas convencionales 14 (Conde de Casal-Pío XII) y 27 (Embajadores-Plaza de Castilla).

Otras alternativas

Además de los autobuses gratuitos, Renfe recuerda que es posible cubrir el tramo de Atocha a Nuevos Ministerios a través del túnel que pasa por Sol, con las líneas C-3, C-3a y C-4.

Los trenes las líneas que se cortan por las obras finalizarán su recorrido en la estación de Atocha. Mientras que los trenes procedentes de Cercedilla y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios y los trenes procedentes de Aeropuerto T4 finalizarán en Chamartín. Se mantendrá el servicio habitual de la C2 por la vía de contorno de O’Donnell. En resumen:

  • Líneas C-1 y C-10: los trenes solo circularán entre Nuevos Ministerios y Aeropuerto T4 con la frecuencia habitual.
  • Líneas C-2 y C-7: los trenes solo circularán entre Atocha y Alcalá de Henares con una frecuencia aproximada de 10 minutos, y entre Atocha y Guadalajara con una frecuencia aproximada de 20 minutos.
  • Línea C-7: los trenes solo circularán entre Nuevos Ministerios - Las Rozas - P. Pío - Atocha con su frecuencia habitual.
  • Línea C-8: los trenes solo circularán entre Nuevos Ministerios y Cercedilla con su frecuencia habitual.
  • Línea C-10: los trenes solo circulan entre Villalba - Atocha con su frecuencia habitual.

Renfe Cercanías Madrid desplegará personal para informar y encaminar correctamente a los viajeros, además de entregar folletos explicativos en las principales estaciones, informa en nota de prensa.

Duración y objetivo de las obras

Adif, la empresa responsable de las infraestructuras del Cercanías, indica que los trabajos durarán hasta el 29 de agosto (aunque el Ayuntamiento ha informado a través de la EMT de que los trabajos podrían extenderse hasta el 31)detalla que las obras que causan este corte comenzaron el mes de mayo, con objeto de mejorar la accesibilidad en la estación de Recoletos, para lo que es necesario subir la cota de borde de andén para situarla en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%.

Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén, encaminados a mejorar la accesibilidad tren-andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Por último, se iniciará la renovación del sistema de megafonía de los andenes.

En paralelo se están instalando varios ascensores en la estación de Recoletos para hacer accesible el tránsito hasta los andenes desde la calle. En concreto, se está montando un ascensor que conecte el nivel de calle con el nivel intermedio de la estación y otros dos ascensores entre éste y cada uno de los andenes. Asimismo, se están mejorando las condiciones de evacuación de la estación, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación. En total la inversión de todas las actuaciones será de 6 millones de euros, IVA incluido.

Verano de obras en el transporte madrileño

Aunque los meses estivales son aprovechados por diferentes administraciones para acometer arreglos en el transporte público, aprovechando el descenso de la demanda de sus servicios, el de 2021 es uno de los veranos con más cortes de los últimos años. Por un lado, la red de Metro está limpiándose todavía del amianto encontrado en los últimos años, lo que afecta a estaciones como la de Conde de Casal en la línea 6 o, en unos días, a la de Duque de Pastrana, en la 9.

Por otro lado las obras de Metrosur concluyen este año después de tres veranos de trabajos para renovar sus instalaciones, que han supuesto la interrupción en el servicio de un tercio de las estaciones en cada ocasión.

Además, la red de Cercanías acumula hasta tres actuaciones durante estos meses. La más importante es la que empieza este sábado, pero los habitantes del sur de la Comunidad de Madrid también tendrán que sortear las de las líneas C-4 en Getafe y las de la C-5 en Villaverde.

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