Guía para moverse por el verano de obras en el transporte público de Madrid: Metro, Cercanías y servicios alternativos

Tres de los cortes en el servicio previsto en las líneas de Cercanías y de Metro en Madrid durante el verano de 2021

El verano de 2021 volverá a ser de obras en el transporte público de Madrid. Cuatro líneas de Metro y siete de Cercanías sufrirán cortes en el servicio para el desarrollo de los trabajos, que irán desde la segunda quincena de junio hasta bien entrado el mes de septiembre.

Aunque habrá servicios alternativos, algunas zonas de la capital o de la región (Fuenlabrada, por ejemplo) tendrán un acceso más difícil debido a la interrupción de las comunicaciones por vía férrea durante una parte del periodo estival.

Los cortes se irán produciendo de forma escalonada a lo largo del verano, aunque habrá un momento en agosto en el que coincidirán hasta siete obras a la vez en Metro y Cercanías, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

En esta guía puedes consultar, ordenados por fechas de inicio, todos los cortes, su duración y los servicios alternativos, además de observar sobre el mapa su alcance.

Lunes 21 de junio: corte en Metrosur

El primero de los cortes en el servicio de Metro afectará a las localidades de Móstoles y Fuenlabrada. La línea 12 (MetroSur) dejará de funcionar entre 9 de sus 28 paradas durante dos meses y medio, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio. Se iniciará el 21 de junio y acabará, previsiblemente, el 12 de septiembre.

Las obras afectan a un tramo de 12 kilómetros el último que queda por renovar de los 40 kilómetros de la línea, e incluyen la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la reparación de las canaletas y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.

  • LÍNEAS AFECTADADAS: MetroSur (línea 12)
  • FECHA ESTIMADA OBRAS: del 21 de junio al 12 de septiembre de 2021
  • SERVICIOS ALTERNATIVOS: Autobús que cubrirá las estaciones afectadas en ambos sentidos, gratuito para los usuarios de MetroSur. Funcionará de 6.50 a 2.00, todos los días. Más detalles y otros autobuses alternativos, en esta página del Consorcio de Transportes.

Jueves 1 de julio: línea 6 de Metro en Pacífico

En Madrid capital, Metro cerrará un tramo de la línea 6, entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pacífico. Será del 1 hasta el 31 de julio y durante este mes de obras se aprovechará para acometer trabajos de desamiantado y modernización de la estación de Conde de Casal, como una inversión de 6 millones de euros.

Jueves 1 de julio: C-4 en Getafe

La renovación de la losa flotante en la estación Getafe Centro, donde también se modificará la superestructura y se procederá a la electrificación del túnel obligará a la suspensión de la circulación de trenes en el tramo de la línea C-4 que va de Las Margaritas a Getafe Sector 3 durante los meses de julio y agosto, de los días 1 de julio al 31 de agosto, ambos incluidos.

Renfe establecerá lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3. Del mismo modo, circularán trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto. Los trenes procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán el recorrido en Villaverde Alto. Entre los días 7 y 31 de agosto se pondrán lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo.

Los viajeros podrán utilizar los servicios especiales de autobús desde Parla fletados por Cercanías Madrid, que habilitará diferentes líneas desde Parla Norte y Parla Este, dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de bus entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.

  • LÍNEAS AFECTADADAS: C-4
  • FECHA ESTIMADA OBRAS: del 1 de julio al 31 de agosto de 2021
  • SERVICIOS ALTERNATIVOS: lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3. Buses desde Parla Norte y Parla Este dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. Más información

Lunes 5 de julio : línea 9 en Arganda

La línea 9 será cortada en Arganda del Rey para su refuerzo de la infraestructura en este tramo del 5 de julio y al 31 de agosto (aunque esta última fecha no es aún definitiva). La estación se quedará sin servicio durante este periodo.

  • LÍNEAS AFECTADADAS: 9 de Metro. Solo en Arganda del Rey
  • FECHA ESTIMADA OBRAS: del 5 de julio al 31 de agosto de 2021
  • SERVICIOS ALTERNATIVOS: Por determinar

Lunes 12 de julio: línea 7 en el Corredor del Henares

El 12 de julio está previsto que se corte el servicio, de nuevo, al final de la línea 7, entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares. Durante dos meses y medio (hasta el 24 de septiembre), las obras repararán la plataforma de vía entre las estaciones de Henares y Jarama, deteriorado por filtraciones del agua.

Además, las obras servirán para implantar una diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla que servirá para mejorar el servicio, permitiendo que el material móvil pueda llevar a cabo diferentes maniobras desde este tramo cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Tienen un presupuesto de más de 1,6 millones de euros.

  • LÍNEAS AFECTADADAS: 7 de Metro, entre La Rambla y Hospital del Henares
  • FECHA ESTIMADA OBRAS: del 12 de julio al 24 de septiembre de 2021
  • SERVICIOS ALTERNATIVOS: Por determinar

Sábado 24 de julio: túnel de la risa

El tramo de Cercanías entre Atocha y Nuevos Ministerios que pasa por Recoletos estará cortado más de un mes por obras este verano. Adif aprovechará los meses estivales de 2021 para mejorar la accesibilidad, cambiar los solados y los revestimientos verticales de los andenes en Recoletos, que también estuvo en obras el pasado verano.

Los trabajos supondrán el cierre del túnel de Recoletos, por el que pasan cinco líneas del Cercanías (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10). El corte de la circulación ferroviaria durará del 24 de julio al 29 de agosto, ambos días incluidos. Durante todo este periodo, Renfe habilitará autobuses gratuitos de la EMT para circular entre las estaciones de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

  • LÍNEAS AFECTADADAS: C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10
  • FECHA ESTIMADA OBRAS: del 24 de julio al 29 de agosto de 2021
  • SERVICIOS ALTERNATIVOS: líneas C-3 y C-4 (Nuevos Ministerios - Sol - Atocha) y autobuses gratuitos de la EMT para circular entre las estaciones de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios

Domingo 1 de agosto: línea 9 de Metro

La línea 9 estará cortada en la capital durante todo el mes de agosto (del 1 al 31) entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla. El motivo es la retirada del amianto en Duque de Pastrana, donde también se está modernizando la estación. El coste de las obras es en este caso de 4,5 millones de euros.

  • LÍNEAS AFECTADADAS: 9 de Metro
  • FECHA ESTIMADA OBRAS: del 1 al 31 de agosto de 2021
  • SERVICIOS ALTERNATIVOS: Por determinar

Sábado 7 de agosto: C-5 en Orcasitas

Por último, en la estación de Orcasitas, de la C-5, Adif va a demoler completamente la actual vía en placa y a realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías, implantando un adecuado sistema de drenaje con el objetivo de evitar en un futuro problemas de asientos y encharcamientos.

Los trabajos obligarán al corte de la C-5 en el tramo que va de Puente Alcocer hasta Orcasitas durante varias semanas del mes de agosto, en concreto entre los días 7 y 29, lo que afectará a los viajeros que circulen hasta Leganés o Fuenlabrada.

Para facilitar la movilidad, Renfe habilitará trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos. Se pondrá también en marcha una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos. Y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.

  • LÍNEAS AFECTADADAS: C-5, en Orcasitas
  • FECHA ESTIMADA OBRAS: del 7 al 29 de agosto de 2021
  • SERVICIOS ALTERNATIVOS: Autobuses gratuitos de EMT 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer. Lanzadera de Atocha al Doce de Octubre.
Etiquetas

Descubre nuestras apps