Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid empieza a vacunar a los mayores de 70 que lo piden en los centros de salud, al margen del sistema de cita previa

Vacunación de mayores en un centro sanitario de Madrid

Diego Casado / Fátima Caballero

33

“Una amiga se pasó por el centro de salud, preguntó si daban cita para la vacuna a los de 70 años y le dijeron que sí. Mañana le inyectan la de Pfizer”. Lo cuenta un vecino de Chamberí que descubrió este jueves una forma de no tener que esperar al SMS de la Comunidad de Madrid avisando de su fecha de vacunación: pidiéndolo él mismo. La noticia corrió rápida entre los conocidos de su misma quinta y este viernes será muchos los de su grupo de amigos que se pongan su primera dosis.

Prácticas similares están sucediendo en otros lugares de Madrid, como el distrito de Barajas, donde este periódico ha podido comprobar que este tipo de citas se están dando incluso por teléfono. La Consejería de Sanidad confirma que se están llenando huecos para las vacunaciones en los centros de salud cuando acuden los ciudadanos a pedirlo: “El objetivo es completar franjas de edad y grupos cuanto antes”, informan fuentes del área explicando por qué han adoptado esta modalidad. Estas mismas fuentes añaden que ese procedimiento es para los mayores de 75 años, pero a este periódico le consta que los centros de salud están dando cita a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años, aunque desde Sanidad aseguran que en para esa franja “no es el procedimiento establecido por el Servicio público de salud (SERMAS).

En Sanidad insisten en que citas se están dando solo “a las franjas de edad establecidas” –mayores de 75 años– y “cuando tengan hueco en las agendas” de los centros de vacunación de la Comunidad de Madrid, puntualizan estas mismas. Desde el departamento explican que en los casos de personas de entre 70 y 74 años que se están vacunando es porque hay centros de salud que ya han completado prácticamente la vacunación en la población de más de 75. “No todos los centros de salud tienen la misma población de cada franja de edad”, añaden.

De hecho, no todos los centros de salud están admitiendo en la práctica esta reserva de cita a demanda del paciente. A falta de más información o de un listado por parte de los responsables sanitarios regionales, los ciudadanos se están enterando si pueden hacerlo o no cuando llaman a su centro de salud para preguntar si pueden ser vacunados antes de ser convocados.

Cada grupo de edad recibe la marca de vacuna previamente asignada. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, también lo ha confirmado este viernes en la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la región: “El ciudadano puede llamar para que le den cita en el centro de salud”, ha asegurado Zapatero.

Hasta ahora la Comunidad de Madrid había anunciado en la página web oficial sobre Covid-19 que el proceso de vacunación en los centros de salud se reservaba para los mayores de 75 años, que eran avisados por llamada telefónica. Y que los de 70 a 74 años tenían que acudir hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz después de recibir un SMS con el día y la hora para recibir la dosis. Todos ellos están recibiendo pinchazos de Moderna o Pfizer. Sin embargo, en ningún lugar de esta página se indica la posibilidad de pedir cita activamente para reservar turno a demanda.

Los ciudadanos de 60 a 65 años están siendo vacunados desde el 9 de abril en los centros de vacunación masivos: el Hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center, así como en los hospitales de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro. También reciben un SMS con el día y la hora de su cita y en su caso se utilizan dosis de AstraZeneca para su inmunización frente al coronavirus.

Según ha podido comprobar este periódico, durante esta semana la Comunidad de Madrid también está empezando a llamar para vacunarse a los residentes en la región de 66 a 69 años, grupo que todavía no había sido convocado para suministrarle las dosis correspondientes.

Números de teléfono de información

En función de la franja de edad, la Comunidad de Madrid ha habilitado un número de información único para obtener más información sobre el proceso de vacunación. Es el 900 102 112 y en él se responde a las dudas más frecuentes.

Además, la Consejería de Sanidad informa de que los centros de salud están utilizando un teléfono único para hacer todas sus llamadas. Es el 91 370 00 01. Solo sirve para identificar el origen de la comunicación, pero los ciudadanos no pueden dirigirse a él para solicitar citas, ya que no recibe llamadas. Para hacerlo, han de ponerse en contacto con su centro de salud habitual.

El plan de vacunación madrileño ha colocado 1.563.931 dosis en la región, según datos del Ministerio de Sanidad actualizados el 14 de abril. El 16,7% de sus ciudadanos ha recibido al menos una y el 6,53% tiene la pauta completa. El sistema de vacunación en los centros de salud está funcionando desde hace unos días, con algunos incidentes como el que se produjo esta semana en el centro de Madrid, donde se produjeron aglomeraciones después de que se acabaran las dosis a mitad de la jornada.

La aceleración de la campaña de vacunas tiene lugar en medio de la cuarta ola del coronavirus en la región: desde hace tres semanas, los contagios ascienden y en los últimos días se está acelerando la transmisión. Pese a ello, la Comunidad de Madrid se salta las recomendaciones pactadas con el Ministerio de Sanidad y rechaza aplicar más restricciones.

Etiquetas
stats