Los contagios de Covid-19 se disparan en Madrid después de Semana Santa: consulta los casos por distritos

Incidencia de Covid-19 registrada en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

El pasado 5 de enero, la tercera ola de coronavirus empezó a acelerar su número de contagios en Madrid después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La tasa era entonces de 371 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia no tenía visos de frenarse. Fue el anticipo de tres semanas de fuertes incrementos en la incidencia, que llegó a los 912 y que volvió a saturar los hospitales y las UCI.

El coronavirus en Madrid: mapas y gráficos

El coronavirus en Madrid: mapas y gráficos

Hoy, la Consejería de Sanidad ha notificado que la ciudad ha registrado 11.541 positivos de Covid-19 en las últimas dos semanas y que la incidencia alcanza la cifra de 355. Y los datos son aún más elevados si nos fijamos en los contagios de los últimos siete días, hasta 7.013, una cifra muy superior a la registrada durante la propia Semana Santa, en la que se practicaron menos pruebas al estar los centros de salud cerrados de jueves a domingo.

Es una incógnita cómo se comportará esta cuarta ola porque a diferencia de la tercera las vacunas ya protegen a parte de la población más vulnerable, pero lo cierto es que los contagios se están acelerando de la misma manera que sucedió hace tres meses. De momento, la mayor incidencia se registra en el grupo de edad de 15 a 24 años y la menor en los mayores de 65, una tendencia que ya sucedió de la misma forma en las dos oleadas anteriores.

Los positivos aumentan en todos los distritos de la capital y los que presentan mayor incidencia son los de Barajas (497), Centro (435), Chamberí (434) y Salamanca (413). En la parte baja de la estadística se sitúan distritos del sur como Carabanchel (288) y Latina (296). Todos están por encima del nivel de riesgo extremo -250- según los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la evolución de los 21 distritos que componen la capital desde el pasado mes de noviembre, cuando se marcó el mínimo de casos de otoño (pincha aquí si quieres ver el gráfico ampliado):

Por zonas básicas de salud (ZBS), el área con mayor nivel de contagios es Cortes (622 de incidencia), en el corazón de Madrid. La Consejería de Sanidad decidió no confinar esta zona que abarca Sol, Gran Vía y el barrio de Letras porque afirmó que la mayoría de contagios se encontraban en un centro de acogida y otro con mucha población joven. La segunda ZBS con mayor incidencia es Barajas (523), ya confinada, y la tercera la de Cea Bermúdez (504), en Chamberí, donde todavía no se han tomado medidas de cierres perimetrales.

El alza de los contagios sigue teniendo efecto en los hospitales, donde se va incrementando el número de ingresos cada día: el lunes entraron en los hospitales hasta 616 madrileños aquejados de Covid-19 (eran 550 la semana pasada). Y las UCI recibieron 84 más.

Por el momento, la Comunidad de Madrid mantiene las mismas restricciones generales que durante las últimas semanas y no ha previsto ampliarlas: toque de queda a las 23.00, hostelería abierta hasta esa hora -tanto en terrazas como en interiores-, prohibición de reuniones en casas con no convivientes y cierres perimetrales por zonas de salud.

Esta semana tienen limitados los movimientos en la capital los ciudadanos de las ZBS de Virgen de Begoña, Silvano, Quinta de los Molinos, Alameda de Osuna, Barajas, Rejas, Valdebernardo, Villa de Vallecas y Chopera. Solo se pueden abandonar estos confinamientos por motivos laborales, educativos o razones de extrema urgencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats