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Los nuevos tornos de Metro de Madrid se extenderán a 32 estaciones de la red

Nuevos tornos instalados en la red de Metro

Somos Madrid

5 de febrero de 2024 22:00 h

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Los tornos que la Comunidad de Madrid estrenó en la reforma de Gran Vía van a ir extendiéndose por toda la red de Metro poco a poco. Lo tendrán hasta 32 nuevas estaciones de la red, según anunció el Gobierno regional este lunes después de haberlos estrenado en las paradas de Cuatro Caminos (líneas 1, 2 y 6) y Reyes Católicos (línea 10).

En estos dos próximos años, está prevista su instalación en 32 estaciones, entre las que figuran las de Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo y Tres Olivos. También, en Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León, entre otras. 

En total, esta primera fase costará 16 millones de euros para el montaje de 387 accesos que la Comunidad de Madrid denomina inteligentes por introducir mejoras como los avisos acústicos y de iluminación LED a la hora de permitir o no el paso después de la validación.

Estos aparatos ocupan menos espacio, agilizan los accesos y disponen de un diseño más intuitivo y una pantalla que informa al viajero sobre la admisión del título de transporte empleando gráficos y texto. Además, introducen avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo, para informar sobre el resultado de la validación.

Asimismo, incorporan la tecnología más moderna disponible en la actualidad para estos sistemas, que, aunque invisible de cara al usuario, es muy útil en la gestión y el mantenimiento de los equipos.

Los nuevos tornos se estrenaron en la estación de Gran Vía después de su reforma, en verano del año 2021. Después llegaron a otros lugares como Callao. Esta semana aparecieron 22 tornos en las citadas Cuatro Caminos y Reyes Católicos, con una inversión de casi 700.000 euros.

Después, en una segunda fase, que finalizará en 2029, se prevé llegar a otras 154 estaciones, lo que representa la mitad de la red. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Cuando se complete su despliegue los modelos permitirán el pago del billete con tarjeta bancaria.

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