Peatonalización frustrada frente a un colegio de Madrid centro: sin multas de la Policía y con peligro de atropello

Las familias del colegio público Palacio Valdés se han cansado de esquivar coches a las entradas y salidas escolares. Numerosos vehículos motorizados se saltan cada día la prohibición de paso por las calles Cenicero y Almadén decretada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de septiembre. Y nadie, ni Policía ni agentes de Movilidad, parece poner coto. Así que han decidido manifestarse este viernes.

La gota que colmó el vaso llegó hace una semana, cuando un turismo casi atropella a un padre que intentaba impedir su paso. “Llevamos conviviendo con coches saltándose la norma meses pero, especialmente esta última semana, la cosa se ha tensado mucho tras un intento de atropello” relata Xiana, una de las madres del AFA del colegio. El vehículo intentaba pasar por la zona a las 16.00, justo cuando salían del colegio los niños. Los padres le indicaron que estaba circulando por una calle peatonal y el conductor reaccionó de forma violenta: “Pegó un acelerón golpeando en la mano a uno de los padres”, relatan las familias, que han interpuesto denuncia por los hechos.

Después de este incidente han llegado otros, con motoristas subiéndose a las aceras y muchos insultos y amenazas hacia las familias, según relatan a Somos Madrid. Este martes llegaron a llamar incluso a la Policía Municipal, que “les dio la razón a los conductores” y les dejaron pasar, según relatan desde el AFA.

La peatonalización publicada por el área de Movilidad municipal no deja dudas: está prohibido el acceso a todos los coches (también el aparcamiento) salvo de 8.00 a 11.00 horas para labores de carga y descarga. También se permite acceder a los vados. Pero no pasar por la calle para llegar a otro lugar.

Las madres y padres del colegio denuncian que la señalización es “insuficiente”. El área que dirige Borja Carabante optó por una peatonalización blanda, permitiendo el paso de coches y pintando en el suelo las señal de calle peatonal. Además se colocaron algunos carteles. Pero los coches se lo saltan. “No hay multas, no hay policía para controlar, ni siquiera en las entradas o salidas de las alumnas y alumnos”, lamentan las familias.

El AFA se ha reunido varias veces con la Junta de Centro y con el área de Movilidad, de la que consiguieron la promesa de la peatonalización y luego las señales. Pero la ejecución ha sido insuficiente: “Sentimos que estamos tremendamente desprotegidos, que se han colgado la medalla de la peatonalización sin ser una realidad y que no se van a tomar medidas hasta que tengamos que lamentar un incidente grave con menores involucrados”, advierten.

Por ello han convocado una protesta este viernes a partir de las 16.00, frente al colegio. La concentración, autorizada por Delegación del Gobierno, incluirá un corte al tráfico. Habrá que ver si la presencia policial disuade esta vez del paso a los conductores que cada día se saltan la norma municipal de forma impune.