Las primeras puertas de Metro de Madrid en andenes llegan a Legazpi a finales de enero, pero estarán bloqueadas

La línea 6 de Metro de Madrid por fin empezará a mostrar sensiblemente los efectos de su renovación, después de la traumática clausura parcial en dos tramos de su recorrido durante el pasado 2025. Aunque los trenes ya generan menos ruido, el verdadero motivo de la intervención es la automatización del servicio y la instalación de puertas de apertura y cierre automáticos entre los andanes y lo coches (al estilo japonés). Es este punto el que está a punto de empezar a hacerse visible, aunque será un proceso lento.

“Metro de Madrid comienza a instalar las nuevas puertas de andén en la estación de Legapzi a finales de enero de este mes”, trasladan fuentes del suburbano en declaraciones a Somos Madrid. “Estos elementos sirven para segregar el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes, lo que garantiza la máxima seguridad y permite una velocidad superior de entrada”. Una demanda altamente requerida por expertos y usuarios para reducir el riesgo de accidentes, muertes voluntarias o violentas.

Una vez finalizado el primer montaje en el andén 1 de la estación de Legazpi (el que va hasta Moncloa en sentido Pacífico - Avenida de América), transcurrirá “algo más de mes y medio” hasta el segundo montaje en el andén 2, ya que es necesario “hacer ajustes y pruebas que garanticen la correcta implantación de los equipos”. De momento, fuentes de Metro no concretan cuál será la siguiente estación en la que se ejecutarán estos trabajos, ni qué plazos manejan para ello.

El proyecto se llevará a cabo de forma progresiva durante 2026 en un total de 70 andenes de las 28 estaciones de la línea 6 (en siete de ellas hay cuatro al contar con andén central), de forma que las puertas de andén quedarán “abiertas y bloqueadas” a la espera de que “se complete el proceso de automatización de la línea”. Es decir, en las próximas semanas los usuarios podrán acceder a los trenes a través de estas nuevas puertas, aunque las mamparas permanecerán completa y permanentemente abiertas hasta la generalización del servicio.

Un diseño futurista que recorrerá los 6 kilómetros de andenes en la línea circular

El contrato de suministro de las puertas, al que tuvo acceso este periódico, detalla que cada andén contará con 24 puertas deslizantes motorizadas, así como dos puertas más de emergencia, paneles fijos, paneles de control y accesos del conductor en los extremos.

En total se instalarán 6,4 kilómetros de mamparas y puertas, la distancia que suman los andenes dispuestos a lo largo de las 28 paradas de la línea 6 de Metro. En siete de ellos serán dobles debido al contar con los citados pasillos centrales. Para soportar el peso de las puertas, ha sido necesario reforzar previamente los andenes, con la instalación de 3.990 pilares (que ahora mismo son visibles en la parte inferior de los andenes) y 7.700 metros de pisaderas provisionales.

Las puertas de acceso a los trenes, esas que ahora se quedarán abiertas, serán las más llamativas. Tendrán una pantalla gráfica en su parte superior que podrá indicar la estación en la que se encuentra el viajero. Su estética será “minimalista con líneas futuristas”, según los diseños aprobados por la Comunidad de Madrid, y contará con iluminación para marcar el estado de apertura o no de la puerta, que se regirá con un código de colores. El objetivo es comenzar a asentar el sistema de conducción automática, de momento en la circular a falta de una posible expansión a otras líneas. Este modelo está ya presente ya en otras capitales europeas como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

En el caso de la circular madrileña, las puertas mostrarán luces azules en reposo, en verde cuando se abran y en rojo para advertir a los viajeros que no deben intentar acceder a los vehículos. El espacio de paso libre deberá tener un ancho mínimo de 1,85 metros y una altura de 2,1 al menos, según los pliegos. Estarán adaptadas para los nuevos trenes automáticos que circularán por la línea 6 de Metro y que tendrán sus accesos en los mismos lugares que actualmente presentan los del modelo 8000, con seis coches y a su vez cuatro accesos por coche.

Metro de Madrid ha mostrado desde hace dos años algunas recreaciones que enseñan las mamparas y puertas ya instaladas, las cuales incluirán soportes disponibles para mensajes comerciales o institucionales. Hasta compartió modelos en 3D para revisar los detalles desde todos los ángulos.

En cuanto a las fechas, la previsiones iniciales no se están cumpliendo del todo. El plan inicial era que a los doce meses de la firma del contrato se hubise colocado el primer andén completo, listo para funcionar, algo que siguiendo ese plazo se habría producido a finales 2025. El 31 de diciembre de 2026 deberían estar montadas y en condiciones de funcionamiento, al menos, 60 de los 70 andenes, según las condiciones del suministro. Cumplir con esta cifra parece de igual modo difícilmente materializable. Metro de Madrid dedicará 121,8 millones de euros (impuestos incluidos) a la adquisición y montaje de las mamparas.

Después de reabrir al completo el pasado 20 de diciembre y finalizar la primera fase de obras para la automatización de la línea, desde este 11 de enero la línea 6 volvió a adelantar su cierre tres horas hasta las 23.00, al menos de domingo a jueves (ambos incluídos). El propósito es facilitar los trabajos de instalación de estas puertas de andén que se precisan para la automatización integral de la línea de cara a 2027. Los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda debido al fin de semana. Durante este período, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en esa franja con autobuses gratuitos que llevarán a cabo el recorrido en superficie entre las 23.00 y la 1.30.