Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La privatización del nuevo aparcamiento de Letras, “un auténtico regalo” con diez millones en beneficios según Más Madrid

Almeida, en la inauguración en abril del complejo de Fúcar, donde se ubica el nuevo aparcamiento

Diego Casado

Madrid —

1

La privatización exprés del nuevo aparcamiento municipal que el Ayuntamiento de Madrid ha construido en la calle Fúcar, en pleno barrio de Las Letras, se ha encontrado con fuertes críticas de Más Madrid, que acaba de presentar un escrito de alegaciones contra su enajenación para una empresa privada donde califica de “auténtico regalo” esta concesión, que durará 25 años.

El partido de Rita Maestre recuerda en sus alegaciones, a las que ha tenido acceso este periódico, que el aparcamiento de la calle Fúcar fue acabado en abril de 2025 con total financiación municipal. Por ello, le resulta “difícil de entender” que, cinco meses después plantee una concesión privada por 25 años con un beneficio estimado de 9,8 millones de euros, con 200.000 euros solo de inversión por parte del concesionario: “Puede sospecharse una manipulación del estudio para justificar que pueda concesionarse”, explica el escrito.

El Gobierno de Almeida ha unido esta gestión a la de otro aparcamiento en el barrio de Chueca para compensar las posibles pérdidas del cesionario con las ganancias de Fúcar, pero Más Madrid apunta que el segundo, situado en Plaza del Rey, arroja actualmente medio millón de beneficios cada año.

En este último caso, el de Plaza del Rey, Más Madrid advierte de “errores” en el estudio de viabilidad económico-financiera: frente a los 2,3 millones de ingresos que calcula el Ayuntamiento, sostiene que el aparcamiento podría facturar en torno a 14,8 millones de euros en el periodo de concesión, con un retorno del 272,5%. Su ubicación en el perímetro de Madrid Central y que todas las plazas sean de rotación refuerza su atractivo económico.

Más Madrid critica además el fondo del modelo concesional elegido por el consistorio, que califica de ineficaz y contrario al principio de buen gobierno. Según sus cálculos, desde 2019 el Ayuntamiento ha renunciado a 296 millones de euros de beneficios si se suman los casos más recientes, que podrían haber sido gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Por último, lamenta que el área de Movilidad haya aprovechado el mes de agosto y se haya acogido al plazo mínimo legal para exponer de forma pública este proyecto lo que, a su juicio, limita de forma significativa la participación ciudadana en un proyecto con consecuencias económicas y sociales relevantes.

“Con la privatización de estos dos aparcamientos, Fúcar y Plaza del Rey, Almeida ha regalado cerca de 300 millones de euros de beneficios a diferentes empresas desde que es alcalde”, lamenta la concejala de Más Madrid Esther Gómez. “Si los aparcamientos municipales fueran gestionados por la EMT, como reclamamos desde años desde Más Madrid, estos millones habrían supuesto una importante mejora del servicio”.

“En el caso de Fúcar y plaza del Rey, además, la propia concesión está mal planteada. El Gobierno municipal intenta hacernos creer que Plaza del Rey no es rentable y así justifica que lleva los dos en un mismo lote”, denuncia la edil de la oposición. “Estamos ante un caso claro de cómo entiende el PP lo público: gastos y pérdidas para todos y beneficio para unos pocos”.

Etiquetas
stats