MEMORIA HISTÓRICA

Un proyecto web recupera la memoria de la cárcel de mujeres de Ventas que el Ayuntamiento borró de sus servidores

Procesión del Corpus celebrada en la cárcel de Ventas en junio de 1939.

El Ateneo de La Maliciosa sirve como marco de presentación de un proyecto web que rescata la memoria de las mujeres que permanecieron presas en la cárcel de Ventas. Una historia que quedó un poco más oculta después de que el Ayuntamiento del Partido Popular cancelara un proyecto web anterior, auspiciado por el anterior Consistorio desde 2017.

El portal dejó de estar activo en noviembre de 2021 y, aunque el Pleno de la Junta del distrito de Salamanca aprobó que se reactivara la web, no se ha llevado a cabo.

La página ha sido creada por la Fundación Rosa Luxemburg, en colaboración con EUROM y el historiador Fernando Hernández Holgado, que ha investigado durante años el tema y fue uno de los responsables de la web predecesora. Este jueves, 17 de septiembre, se presentará con un brindis en La Maliciosa, en el que estarán presentes el historiador y la periodista Olga Rodríguez.

La cárcel de Ventas (1931-1969) fue concebida como Prisión Modelo para mujeres por Victoria Kent dentro del nuevo proyecto penalista de la Segunda República, pero después de la guerra se convirtió en un centro masificado donde las reclusas vivieron hacinadas su cautiverio político, a veces junto a sus hijos pequeños.

Hoy no queda ningún resto del edificio de la cárcel (en su solar hay viviendas) aunque en 2019 se bautizó con el nombre de Jardín de las mujeres de Ventas el espacio verde que hay allí.

La web quiere constituirse como un lugar de la memoria y prioriza la recuperación de los testimonios de las mujeres que pasaron por la prisión. Se pueden escuchar las voces de Juana Doña, Trinidad Gallego Prieto o Nieves Torres Serrano, entre otras presas. Se puede encontrar, además, la historia de la institución, fotografías históricas o el listado de las reclusas de Ventas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats