Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La residencia de mayores de Madrid donde murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas

Técnicos de Emergencias Madrid en la residencia de Aravaca.

Guillermo Hormigo

Madrid —

30

La Policía Municipal de Madrid ha detectado graves deficiencias en la residencia de mayores Juan XXIII, situada en el barrio de Aravaca, donde este domingo se produjo un fuego que se ha saldado con la muerte de tres mujeres. Pese a que el centro concertado con la Comunidad de Madrid había pasado sendas inspecciones en abril y agosto del año pasado, el acta policial recoge diversas incidencias en la prevención y extinción de incendios.

El informe, adelantado por la Cadena SER y al que Somos Madrid ha tenido acceso, señala que una de las puertas de emergencia al exterior “se encontraba bloqueada”. Esta salida se situaba en una escalera entre la primera y la segunda planta. Una segunda puerta de emergencia al exterior, en la primera planta, presentaba la misma situación. La Policía Municipal se vio obligada a acceder a través de la terraza para llegar a la habitación en la que se originó el fuego.

Además, los agentes detallan en el documento problemas como el de la boca de incendios situada en el pasillo principal de la primera planta, en la que se inició el fuego. Este mecanismo estaba fuera de funcionamiento por falta de presión, así que la manguera solo expulsó agua unos escasos segundos. El escrito expone igualmente la no existencia de luces de emergencia en ninguna estancia. Asimismo, el pulsador de alarma de incendios no emitía señal luminosa ni sonora al ser accionado.

Todo ello habría complicado la labor de los efectivos policiales para evacuar a los residentes del edificio, y muy especialmente a las ancianas que se encontraban en la habitación donde comenzó el incidente. Después del fallo de la manguera, los agentes trataron de acceder a la estancia utilizando extintores. Pese a erradicar gran parte de las llamas, les fue imposible, por lo que tuvieron que entrar a través de la terraza y después de forzar una persiana y una ventana. Al introducirse en el cuarto, dos mujeres presentaban quemaduras por todo su cuerpo y una de ellas ya había fallecido.

El cuerpo municipal de bomberos ha emitido otro informe en el que incide en la falta de presión de la boca de incendios. Según su análisis, carecía de corriente eléctrica y es por eso que no produjo presión alguna en el momento de ser utilizado por los policías que intervinieron en el incendio. El motivo de este fallo es que estaba conectada al cuadro eléctrico general de la vivienda, en lugar de a otro independiente sin afectación directa del fuego.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, cree que esta tragedia pone de nuevo sobre la mesa “la preocupante situación en las residencias de Madrid” con “unos datos escalofriantes”. Ha criticado que la consejera de Familias, Juventud y Asuntos Sociales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Ana Dávila-Ponce de León, presumiera este lunes de que el centro cumplía con todos los estándares de seguridad requeridos.

También el Gobierno ha criticado la gestión de las residencias de Ayuso. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha indicado que el Gobierno espera que se abra una investigación y que esta llegue “hasta las últimas consecuencias”.

Según ha manifestado Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, lo que se ha sabido estos días sobre el suceso se corresponde con “la gestión de las residencias” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha resumido en “abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía”.

Ayuso ha respondido a la ministra a través de un mensaje en X, tachando sus palabras de “insólitas declaraciones” al culpar a la Comunidad de Madrid “hasta de los accidentes”. “Están echados al monte. Son inhumanos y excéntricos”, opina la dirigente regional.

Más Madrid exige que Comunidad y Ayuntamiento “rindan cuentas”

Maestre exige al Ejecutivo municipal la publicación de todos los informes y expedientes de control a los que se ha sometido el recinto. Pide igualmente que “rindan cuentas” la delegada municipal de Seguridad, Inmaculada Sanz (también vicealcaldesa); el concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul y el Gobierno de Ayuso como “responsable directo”.

Desde el área de Seguridad del consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida declaran a este medio que “el caso está actualmente bajo investigación policial”, aunque no se pronuncian sobre los detalles que han trascendido. “El Ayuntamiento facilitará todo aquello que se le pida para ayudar en dicha investigación”, dicen por el momento.

En el incendio, declarado a las 6.50 horas del domingo, han muerto tres mujeres de 93, 89 y 65 años de edad. El fuego se inició en la habitación a la que los agentes trataron de acceder con todos sus medios desde el primer momento, por causas que aún se desconocen, y la humareda se extendió rápidamente por todo el centro asistencial. Otras 16 personas resultaron heridas leves y requirieron traslado a centros hospitalarios. Cinco de los residentes se encuentran ya con sus familias y cuatro permanecen todavía hospitalizados por la inhalación de humo.

Etiquetas
stats