Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

conciertos KKR
El Ayuntamiento de Rivas cancela sus acuerdos con Sharemusic! pero mantiene los festivales programados para 2025

Último festival Grimey por Palestina, celebrado el pasado 16 de mayo

Diego Casado

Madrid —
20 de mayo de 2025 19:38 h

1

Las recientes revelaciones sobre KKR, un fondo de inversión con intereses urbanísticos en Palestina y su irrupción en el panorama de festivales nacional está sacudiendo el calendario de actuaciones musicales. El último lugar afectado ha sido Rivas, cuyo Ayuntamiento ha anunciado este martes que pone fin al acuerdo que mantenía para celebrar eventos de Sharemusic!, una de las promotoras participadas por el citado fondo, durante los años 2026 y 2027.

La publicación la semana pasada de un reportaje en El Salto provocó una serie de cancelaciones de grupos en algunos de los festivales participados por el fondo Superestruct, como es Sharemusic!, además de otros como Viña Rock o Sónar. En el artículo se señalaba que un fondo de capital riesgo mayor, KKR, que a su vez había entrado en Superestruct en junio de 2024, participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina.

Rivas cancela los eventos futuros de Sharemusic! pero no los programados para este verano, debido a que el consistorio con alcaldesa de Izquierda Unida considera “inviable” hacerlo debido a los costes económicos que supondrían las indemnizaciones y que estas acabarían beneficiando al propio KKR. Sharemusic! tiene programados tres de sus 18 marcas de eventos en Rivas, los festivales I Love Reggaeton, Love the 90s y Love the Twenties, que se celebrarán este verano en el auditorio Miguel Ríos después de salir rebotados de Ifema por las obras de la Fórmula 1.

En un comunicado detallando la decisión, el Ayuntamiento destaca que la promotora ha emitido un posicionamiento público condenando la violencia contra la población palestina, pero considera que “mientras persistan dudas sobre la estructura empresarial que sostiene estos festivales y sus posibles conexiones con fondos que avalan el actual genocidio en Gaza, no se dan las condiciones para mantener una relación estable de colaboración”.

“Se mantendrán los conciertos previstos para el mes de junio de 2025 por razones jurídicas y por responsabilidad institucional hacia las decenas de miles de personas que ya han adquirido sus entradas, por respeto a los más de 1.500 trabajadores y trabajadoras contratados para su desarrollo, así como a toda una relación de pequeñas y medianas empresas. También por ser más de 130 los y las artistas contratados”, añaden en nota de prensa desde el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno dice evitar así “perjuicios económicos millonarios derivados de una posible indemnización por los gastos ya realizados así como por el lucro cesante”.

Festivales propalestina, el último durante el fin de semana

Las implicaciones del fondo KKR con Israel “ha llevado precisamente a tomar esta decisión de ruptura”, explican desde el municipio ripense, a la vez que recuerdan “el compromiso ético y político del municipio con los derechos humanos y con el pueblo palestino” y las décadas de apoyo “no solo para exigir el fin de la agresión actual, sino también para contribuir al futuro de Palestina como pueblo y como Estado libre, digno y en paz”.

Rivas, que está hermanada con la ciudad palestina de Jenin y financia numerosos proyectos de cooperación en el país árabe, celebró hace unos días un concierto por su causa durante las fiestas municipales, el Festival Grimey por Palestina, en el que participaron cerca de 15.000 personas y cuyos fondos se destinan a proyectos de solidaridad. A esto se suma la colaboración estable con UNRWA y el desarrollo de programas educativos y culturales en torno a los derechos humanos.

Activistas propalestinos exigieron este lunes al Ayuntamiento de Rivas que cancelara los tres festivales, según adelantó Público. Este martes ha habido una reunión del consistorio con entidades de solidaridad con Palestina, a los que les ha trasladado la decisión. En el comunicado donde explica la decisión, el Ayuntamiento reitera que la cultura es un eje estratégico de su modelo de ciudad y que seguirá apostando por conciertos, eventos y festivales “que sitúen a las personas, la dignidad y los derechos humanos en el centro”.

La promotora de los festivales, Sharemusic! ha confirmado a Somos Rivas que los festivales I Love Reggaeton, Love the 90’s y Love the Twenties se celebrarán los días 7, 14 y 21 de junio y manifiesta su “total voluntad de diálogo y la disposición a seguir trabajando con las instituciones locales para buscar fórmulas de colaboración futura que beneficien tanto a la ciudadanía como al tejido económico y cultural de la ciudad”.

Por otro lado, sus responsables reivindican los festivales que organizan como un “espacio de encuentro, cultura y celebración que se construye desde los valores de la igualdad, la libertad y el respeto a los derechos humanos”, se reafirman en “su apoyo al pueblo palestino” y condena “rotundamente cualquier forma de violencia”, además de mostrar su “repulsa ante la situación que se vive actualmente en Gaza e Israel”.

Etiquetas
stats