Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos de Tetuán denuncian la autorización de una concentración de extrema derecha que fomenta delitos de odio

Fragmento de una pintada en el suelo de la plaza que decía "El virus es el fascismo" durante un mitin de VOX en 2021

Somos Tetuán

0

Después de la organización vecinal espontánea ha llegado la organizada a través de asociaciones y colectivos vecinales. Ayer dábamos la noticia de cómo algunos vecinos de Tetuán se habían unido para arrancar carteles racistas colocados en el entorno de Bravo Murillo, uno de ellos la convocatoria de una concentración del partido de extrema derecha Democracia Nacional el 1 de mayo en la Plaza del Canal de Isabel II (conocida popularmente como Plaza de las Palomas). También de una campaña en redes que daba la vuelta a los argumentos de la extrema derecha pidiendo “prioridad vecinal” en lugar de “prioridad nacional”.

Este jueves 30 de mayo, por la mañana, diversas organizaciones del distrito han dado a conocer un comunicado conjunto motivado por “la concentración racista convocada por Democracia Nacional y autorizada por la Delegación de Gobierno”.

Las agrupaciones firmantes afirman que defienden el derecho de reunión pero explican que este “no puede amparar la promoción de mensajes que inciten a la discriminación, la hostilidad o la violencia”, citando el artículo 510 del Código Penal (relativo a los delitos de odio), entre otros argumentos legales.

Los carteles que han promocionado durante los días pasados la concentración (que actualmente no se pueden leer porque han sido arrancados) explicitaban conceptos como “deportaciones masivas”, “remigración” o “derogación de nacionalizados”. El acto se está vendiendo en redes sociales de extrema derecha también como una ocasión de unidad, pues además de Democracia Nacional, aparece firmado por más grupos como Vanguardia, Núcleo Nacional, Frontera o Aquí la voz de Europa, entre otros.

El comunicado vecinal está firmado por Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán, Asociación Vecinal y Huerto Ventilla Almenara, Asociación Cultural Espacio Bellas Vistas, Colectivo La Huerta de Tetuán, Lorenzana- Espacios Comunes, Ateneo de Tetuán, Organización de Vivienda de Tetuán, Plataforma por la Educación Pública de Tetuán y Sindicato Vivienda Tetuán.

En el texto, se insiste en que la convivencia es una de las señas de identidad del distrito:  “ Tetuán es un barrio vivo, diverso, multicultural y construido desde la convivencia. Nuestro tejido vecinal se caracteriza por trabajar de forma conjunta para cuidar el barrio, fortalecer la vida comunitaria, defender y proteger los espacios compartidos y a nuestras vecinas y vecinos”.

La Plaza de las Palomas, donde está convocada la concentración de extrema derecha, es uno de los principales espacios de sociabilidad vecinal a orillas de la calle Bravo Murillo, en donde coinciden cada día vecinos originarios de distintos continentes. Es, así mismo, el escenario habitual de las acciones de los movimientos sociales del distrito desde tiempos del 15M.

 “Un lugar de uso cotidiano por el vecindario, donde conviven familias, vecinas y vecinos, y donde juegan niños y niñas. La celebración de un acto de estas características en este espacio introduce tensión en un entorno que es, por definición, de convivencia”, en las palabras de los colectivos vecinales, que llaman la atención también sobre que la concentración está convocada a pocos metros de la mezquita y en día de rezo.

El comunicado termina haciendo referencia a que la convocatoria se lleva a cabo –y se autoriza– “en el contexto actual de los procesos de regularización de personas migrantes”, en cuyos trámites están participando activamente varios de los colectivos firmantes.

Etiquetas
stats