Homenaje a Chato Galante: La sociedad civil como motor de la lucha contra la impunidad del franquismo

Chato Galante en 'El silencio de otros'

Este lunes, 29 de marzo, se producirá un homenaje a Chato Galante, activista histórico por los Derechos Humanos y vecino de Tetuán, que nos dejó en marzo de 2020 por culpa del Covid. El homenaje está organizado por La Comuna, organización de presos y represaliados del franquismo en la que militó Galante.

El acto tendrá forma de coloquio telemático y llevará por título La sociedad civil como motor de la lucha contra la impunidad del franquismo. Intervendrán distintos activistas de La Comuna, como Luis Suárez o Jesús Rodríguez, la periodista Olga Rodríguez, el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli, el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Jacinto Lara y los directores del premiado documental El silencio de los otros, en el que participó el Chato.

Galante militó en el antifranquismo desde los tiempos de universidad, en los años sesenta, en el Frente de Liberación Popular (FLP) y el Sindicato Democrático de Estudiantes. Tras el asesinato de Enrique Ruano (1969), es apresado por la Brigada Político-Social y torturado en la Dirección General de Seguridad. Posteriormente, y siendo ya militante de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria), volvería a ser detenido y torturado por el famoso Billy el Niño y, después, apresado en la cárcel de Carabanchel. Volvería a pasar por prisión en otras ocasiones por su actividad política hasta la amnistía de 1976.

Fue candidato por la LCR al Ayuntamiento de Madrid en dos ocasiones y destacó posteriormente en por su compromiso ecologista (participando de Ecologistas en Acción), además de participar en la querella argentina contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, o en la Asamblea del 15M de Tetuán.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats