La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El traslado al lunes del festivo por La Almudena dará a Madrid ciudad su primera libranza desde el verano

Somos Madrid

3 de noviembre de 2025 22:33 h

0

Madrid recibe un festivo como agua de noviembre. En un otoño marcado por la pérdida de dos habituales días no laborables, el 12 de octubre y el 1 de noviembre (que no han sido trasladados aunque sí convertidos en días no lectivos el 13 y el 3, respectivamente), la ciudad podrá disfrutar de una jornada de libranza el lunes 10 de noviembre.

El Ayuntamiento de la capital mueve de este modo la festividad de la Virgen de la Almudena, que se celebra el domingo 9 de noviembre. La patrona de la ciudad concederá de esta forma al municipio, no al conjunto de la Comunidad de Madrid, su primer festivo desde el pasado viernes 15 de agosto. Casi tres meses de ausencia que suponen toda una anomalía en el calendario laboral.

Así, este lunes, 10 de noviembre, será un día no laborable. También de nuevo no lectivo, como ya lo fueron el pasado 13 de octubre y el 3 de noviembre. En el primero de los casos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso optó por no mover la libranza asociada al Día de la Hispanidad, como sí hicieron cinco comunidas y la ciudad autónoma de Melilla. El Ejecutivo autonómico decidió, en cambio, colocar una de las festividades con las que puede jugar en el calendario el pasado viernes 25 de julio (Santiago Apóstol).

La Consejería de Educación sí dejó el 13 de octubre, y también el 3 de noviembre, como días no sin colegios ni institutos. A cambio, reducirá los días de libre disposición que habitualmente aplica para crear un puente a finales de febrero o inicios de marzo (alrededor de Carnaval).

La próxima fecha no laborable entre semana en el conjunto de la Comunidad de Madrid será así el lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. El 6 de diciembre, Día de la Constitución, cae de nuevo en sábado, esta vez sin traslado entre semana tampoco para los centros escolares.

Más adelante, las vacaciones de Navidad serán muy madrugadoras en los sectores educativos, con la despedida de las clases el viernes 19 de diciembre (el último día de clases solía ser el 21 o el 22 del mismo mes, pero la conincidencia con el fin de semana lo adelanta). El regreso a las aulas no se producirá hasta el jueves 8 de enero. Jueves 25 de diciembre, jueves 1 de enero y martes 6 serán los días no laborables.

En el resto del curso escolar los festivos están fijados para el viernes 1 de mayo (Día de los Trabajadores) y el viernes 15 de mayo en Madrid capital y otras localidades (San Isidro). El 2 mayo, Día de la Comunidad de Madrid, tiene lugar una vez más en sábado, sin traslado tampoco en colegios e institutos. La Semana Santa irá desde el viernes 27 de marzo al lunes 6 de abril, con el jueves 2 y el viernes 3 de abril como días no laborables.

La leyenda sobre el origen de esta festividad, cruce entre la cultura cristiana y la musulmana

La historia sobre el origen de la patrona madrileña, o más bien la leyenda, cuenta que en el siglo VIII los habitantes cristianos de la villa de Madrid escondieron a la Virgen de la Almudena debido a una inminente invasión. Lo hicieron en la muralla perimetral para evitar que sufriera daños o fuera robada por los musulmanes. En 1083 se produjo la reconquista de la villa de Madrid por parte de las tropas cristianas. Fue entonces cuando el rey Alfonso VI, que conocía la historia de la Virgen de la Almudena, mandó buscar esta imagen. Finalmente, una expedición dio con ella el 9 de noviembre de 1085.

Curiosamente, el paso musulmán quedó impregnado en el nombre de la festividad. Originalmente, aquella virgen era llamada Santa María de la Vega. Sin embargo, la nomenclatura fue modificada a la Almudena debido a que fue encontrada en la almudayna, término árabe para referirse a la ciudadela o muralla.