El TSJM tumba una ampliación ilegal que el Gobierno de Almeida concedió a un restaurante frente al Retiro

Diego Casado

Madrid —
11 de febrero de 2025 01:00 h

0

Nuevo revés judicial para el Ayuntamiento de Madrid en Retiro, donde su Junta de Distrito autorizó una ampliación que acaba de tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de una demanda vecinal. La sentencia anula un cambio ventajoso para un local situado en el número 11 de la avenida Menéndez Pelayo, donde una empresa vinculada a un conocido grupo de hostelería tenía previsto abrir su nuevo negocio.

La ampliación implicaba pasar en este espacio de un restaurante de Tipo II (sin música amplificada y con menor aforo) a Tipo III (con mayor capacidad para comensales y permiso de poner música con niveles de hasta 95 decibelios). En concreto, la licencia del local iba a aumentar hasta las 154 personas de aforo las 95 permitidas, según los detalles del fallo judicial a los que ha tenido acceso Somos Madrid. El local está situado en uno de los bajos del edificio y solo cuenta con acceso desde un patio con doble entrada, propiedad de la comunidad del edificio.

Ante esta ampliación, los vecinos presentaron un recurso contencioso-administrativo para intentar frenar el proyecto hostelero, impulsado por la empresa 1905 MP 11 Retiro. La demanda vecinal, procedente de la Mancomunidad de Propietarios Menéndez Pelayo 11 y 11 Bis y Antonio Acuña 18, iba dirigida contra la compañía y contra el Ayuntamiento de Madrid, por tramitar hace ahora un la ampliación, que ha sido declarada finalmente ilegal.

La sentencia es palmaria por sus argumentos contra el plan municipal y admite casi por completo las razones de los vecinos a la hora de anular el planeamiento. En primer lugar asegura que el aforo vulnera los criterios municipales y como máximo debería llegara 100 personas en lugar de las 154 otorgadas. Y la salida a través del patio de la Mancomunidad no es válida sin la autorización de los propietarios del edificio.

El fallo judicial también considera que no se ha justificado la exención de plazas de aparcamiento que concede el Ayuntamiento, incumpliendo la normativa urbanística. Y tampoco hubo notificación a los vecinos de los edificios, los que afectó su derecho a participar en el procedimiento. Por último, el aislamiento acústico también está puesto en duda debido a otro conflicto en los tribunales que mantiene la Mancomunidad con el negocio hostelero.

La victoria vecinal es la última de una larga batalla judicial contra la instalación de varias firmas de hostelería en este lugar, que actualmente es propiedad de uno de los socios que en su día montó la cadena de La vaca argentina, explican fuentes de la Mancomunidad.

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia

El revés en los tribunales ha sido de tal calado que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no recurrir la sentencia, informan fuentes municipales a este periódico. El fallo, emitido el pasado 17 de enero, le condena a las costas procesales, al igual que lo hace con la empresa promotora del negocio.

La compañía que ha intentado montar el proyecto, 1905 MP 11 Retiro, tiene como administrador único a Alejandro Marín Del Coso, también propietario del Grupo Lamucca. Los impulsores del plan especial no comparten la sentencia judicial aunque fuentes de esta empresa no han confirmado todavía si finalmente presentará un recurso de casación al Supremo, la única vía posible después del fallo del TSJM.