La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Estas son las nuevas medidas en Madrid contra la COVID: ocho zonas más con restricciones y recomendación general de evitar movimientos

El viceconsejero de salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofrece una rueda de prensa en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en Madrid, este martes. EFE/Rodrigo Jiménez

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes nuevas medidas para evitar la transmisión de la COVID–19 en la región, la más castigada de España por la pandemia. El anuncio que ha efectuado, que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del lunes día 28 de septiembre es que:

Busca tu calle: estas son las zonas de salud de Madrid afectadas por las nuevas restricciones

-Se añaden ocho áreas a los cierres perimetrales, es decir, con limitación de movilidad y reducción de aforos. Se trata de García Noblejas (Ciudad Lineal), Paraderas (Fuenlabrada), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón).

-En estos lugares, el Gobierno de la Comunidad de Madrid cierra todos los parques y jardines.

-Las entradas y salidas de estas zonas solo se pueden producir por un motivo justificado: acudir a una cita médica o por necesidad de asistencia sanitaria, a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, para cumplir con obligaciones laborales. También permitirán que aquellos residentes que tengan que cuidar a personas mayores o dependientes puedan evadir la restricción.

-Asimismo, se podrá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, asistir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor.

-Los velatorios únicamente podrán contar con quince personas en el exterior y diez en el interior. Por su parte, las comitivas presentes en enterramientos y cremaciones se reducirán a quince personas. Los establecimientos abiertos al público y los locales comerciales cerrarán a las 22h y tendrán un aforo limitado al 50%, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios que sean considerados esenciales.

-Las multas para quien incumpla estas restricciones, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las ratifique, son de entre 600 y 600.000 euros.

-Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública ha sido el de zonas con una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

-En total, las zonas cerradas son 45, al sumarse ocho nuevas zonas a las 37 aprobadas hace una semana.

Además, Zapatero ha explicado que:

-Se recomienda "evitar todo movimiento innecesario" tanto en las áreas con limitaciones como en el resto de la Comunidad de Madrid. Es una recomendación, es decir, no es obligatorio.

-La próxima semana comenzarán a realizarse test de antígenos, es decir, pruebas rápidas, en las secciones censales con más incidencia, comenzando por la zona de Puente de Vallecas.

-Se están preparando otros dos hoteles medicalizados: el NH Leganés (asistido por el hospital Severo Ochoa), el Vía Castellana (La Paz), que se unirán al Hotel Ayre Colón (Gregorio Marañón) que ya funciona actualmente, para aumentar el número de camas disponibles para pacientes con síntomas leves.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats