Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Busca tu calle: estas son las zonas de salud de Madrid afectadas por las nuevas restricciones

elDiario.es

1

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado la ampliación de las limitaciones a la movilidad en otras ocho zonas básicas de salud, que se suman a las 37 que ya están cerradas a entradas y salidas desde el pasado lunes. Las nuevas restricciones afectan a un municipio nuevo (Alcorcón) y a dos distritos de Madrid que no contaban todavía con estas medidas (San Blas y Vicálvaro).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a la vez que el consejero madrileño en una intervención que no estaba prevista y que fue anunciada con pocos minutos de antelación. Illa ha presentado sus propias recomendaciones para Madrid, incluyendo que las medidas se apliquen a todas las áreas que tengan una incidencia mayor de 500 por 100.000 habitantes, algo que no ha hecho el Gobierno que encabeza Díaz Ayuso, que establece el baremo en una incidencia de 1.000.

Sanidad ha hecho otras tres recomendaciones que el gobierno regional no ha seguido: que se prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad, que se restrinja el aforo de terrazas al 50%, y que haya una recomendación explícita de limitar la movilidad, también a toda la Comunidad.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


En Madrid capital las zonas afectadas son:

Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Orcasitas, Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny, Rafael Alberti y Campo de la Paloma, en el distrito de Puente de Vallecas; Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal; García Noblejas en San Blas; y Vicálvaro Artillero en Vicálvaro.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco, Francia y Panaderas.

En Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II.

En Getafe, Las Margaritas y Sánchez Morate.

En San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos.

En Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

En Alcorcón, Doctor Trueta y Miguel Servet.

También se ven afectos los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Las medidas que se aplicarán en estas zonas

Se restringe la entrada y salida en las áreas en las que la Comunidad limitará el movimiento. Solo se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro para realizar desplazamientos que cuenten con una justificación como acudir a una cita médica o por necesidad de asistencia sanitaria, a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, para cumplir con obligaciones laborales, también permitirán que aquellos residentes que tengan que cuidar a personas mayores o dependientes puedan evadir la restricción. Asimismo, se podrá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, asistir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor.

VÍDEO | Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de Madrid: "Recomendamos evitar todo movimiento innecesario"

Se recomienda “evitar todo movimiento innecesario” tanto en las áreas con limitaciones como en el resto de la Comunidad de Madrid. Es una recomendación, es decir, no es obligatorio.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid cierra todos los parques y jardines en las zonas afectadas. Los velatorios únicamente podrán contar con quince personas en el exterior y diez en el interior. Por su parte, las comitivas presentes en enterramientos y cremaciones se reducirán a quince personas. 

Los establecimientos abiertos al público y los locales comerciales cerrarán a las 22h y tendrán un aforo limitado al 50%, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios que sean considerados esenciales.

En la hostelería también se impone un 50% de aforo y deberán cerrar a las 22h, los bares tendrán que eliminar el consumo en barra. Asimismo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez personas como hasta ahora. Únicamente hay una excepción, los servicios de entrega de comida a domicilio seguirán funcionando pasadas las diez de la noche.

Etiquetas
stats