El Ayuntamiento de Madrid permitirá a las terrazas abrir más horas, poner música y ocupar bandas de aparcamiento

Sillas apiladas de las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid. / Joaquín Corchero / Europa Press

EUROPA PRESS

0

Tras días de negociaciones con hosteleros y comerciantes, el Ayuntamiento de Madrid ha definido su plan para las terrazas a partir de la fase 1. Podrán ocupar las bandas de aparcamiento y zonas de tierra anejas, abrir con un horario ampliado y poner música ambiente siempre que no se superen los 80 decibelios. Las que se ubiquen en zonas de especial protección acústica no podrán extender su apertura a más horas.

Muchos hosteleros de Madrid no saben si volverán a levantar la persiana: "Esto es la auténtica ruina"

Muchos hosteleros de Madrid no saben si volverán a levantar la persiana: "Esto es la auténtica ruina"

Estas son las medidas acordadas este viernes la Comisión de Terrazas de la capital después de que ayer aplazaran la adopción de la decisión final a esta jornada. Se busca así compensar las pérdidas que ha sufrido el sector por el cierre de sus negocios a causa de la COVID-19. En la fase 1, estos establecimientos tienen un límite del 50% del aforo, según el plan de desescalada del Gobierno.

Dichas medidas, tal y como ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no necesitan ser votadas en comisión ni en Pleno, y serán ejecutadas por los negocios que así lo soliciten "siempre cumpliendo la ley". Tampoco se ha modificado la ordenanza de Terrazas.

La ampliación de horario no afectará a las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Villacís ha indicado que este se basará en "la sentencia de julio de 2018" que amplía el horario cumpliendo los límites los establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se implanta los usos de espectáculos con los hosteleros para utilizar música ambiente "mientras no se superen 80 decibelios".

La vicealcaldesa madrileña ha calificado estas medidas de "vitales", porque sirven para que al sector "le compense abrir persiana". "Es un esfuerzo que hay que hacer", ha señalado, para reiterar que esto no supondrá mayor número de clientes, sino cumplir con normas de seguridad establecidas por la pandemia.

Estas medidas se unen a la devolución de tasa de terrazas por el tiempo que no han podido abrir y a la reducción del 25 por ciento. "Además de emergencia sanitaria y salud, hay que atender la emergencia económica", ha concluido en un vídeo publicado en Twitter.

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2020 - 15:59 h

Descubre nuestras apps

stats