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Metro no puso en funcionamiento al 20% de los trenes durante la hora punta del estreno de Madrid Central

La segunda jornada de paros en el Metro de Madrid empieza a las 6.05 horas con mínimos del 70%

Fátima Caballero

Metro de Madrid no puso en funcionamiento un 20% el flujo de trenes que debían circular el pasado viernes 30 de noviembre en las horas centrales de la jornada. El día de la puesta en marcha de Madrid Central, la iniciativa municipal más ambiciosa del Gobierno de Manuela Carmena que restringe el tráfico en el centro de la capital, 63 trenes de los 269 que debían estar circulando en hora punta se quedaron en las cocheras. De nuevo, el déficit de maquinistas hizo que la empresa de transportes incumpliera la programación prevista en un día donde se incrementó el número de viajeros por la medida del Ayuntamiento pero también por el inicio de la época navideña.

No es la primera vez que Metro incumple las tablas que el Consorcio de Transportes de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, programa para el suburbano. El organismo público realiza diariamente una distribución en la que establece, según la previsión de viajeros, cuantos trenes y autobuses deben circular para atender a la demanda. Durante el periodo del 4 al 23 de noviembre, en el suburbano madrileño una media del 17% de los trenes previstos no pudieron circular porque no había quien los condujera, como adelantó eldiario.es.

“Se empezaron a reducir trenes a partir de las 13:15 horas aproximadamente, y no fueron repuestos hasta pasadas las 17 horas, más o menos”, aseguran a este diario fuentes sindicales. A las 14 horas, la reducción de trenes alcanzó el 23%: cuando debían circular 269 trenes, lo hicieron 206. A las 17 horas, no circulaba el 15% de los trenes, según los datos a los que ha tenido acceso este medio. De los 269 trenes faltaban 40 unidades.

Metro reconoce que el servicio tuvo fallos durante la primera jornada de Madrid Central. Fuentes de la empresa de transportes aseguran a este diario que “la tabla de trenes se cumplió al 91%”. “No quiere decir que el hecho de que falte un tren signifique que falte durante todo el día”, señalan.

La Comunidad de Madrid informó el jueves de que el dispositivo de refuerzo del sistema de Metro por la Navidad comenzaba a partir del viernes “ante el incremento de viajeros previsto durante las fiestas”. El refuerzo del 30 de noviembre al 13 de enero alcanza, según la administración autonómica, hasta un 20% de trenes en algunas líneas en días laborables y un 40% fin de semana, “siempre coincidiendo con los momentos de mayor afluencia prevista”, aseguró en una nota de prensa. Pero los datos reflejan que no hubo tal refuerzo dado que los trenes programados para el 30 de noviembre fueron los mismos que para el viernes anterior.

Desde los sindicatos achacan a la falta de maquinistas que haya trenes que no estén circulando. Antes del ERE que puso en marcha la Comunidad de Madrid la plantilla era de 2.000, pero hoy solo quedan 1.765 maquinistas. Esta reducción en el número de conductores se está notando, y mucho, en el servicio. Usuarios y trabajadores de Metro denuncia desde hace meses aglomeraciones en el suburbano madrileño.

Falta de conductores

El propio Metro de Madrid admite que tiene un problema por falta de conductores. La empresa ha ofrecido promociones al personal de la compañía de otras áreas, para que opten a ser maquinistas, aunque solo han conseguido reclutar a 20 trabajadores que pasarán conducir trenes en las próximas semanas. Además, también ha hecho un llamamiento para que los maquinistas realicen horas extras remuneradas para suplir el incremento de usuarios que provocará el Puente de la Constitución, las navidades, así como la entrada en vigor de Madrid Central prevista para este viernes.

Pero ese plan de Metro de Madrid para reforzar de urgencia el servicio hasta final de año no ha dado el resultado esperado. Menos del 1% de los maquinistas en plantilla han respondido al llamamiento de la empresa de hacer horas extras remuneradas Solo 11 conductores se han apuntado voluntariamente a trabajar horas de más hasta el 31 de diciembre de un total de 1.800 que hay en plantilla, según los datos ofrecidos por la empresa pública a este medio.

UGT cifra en “al menos 120” el número de maquinistas extra que deberían incorporarse a las filas de Metro de Madrid para dar un servicio “decente” hasta final de año. Pero la empresa no hará un incremento de personal así hasta el próximo año. Según Metro de Madrid publicará en enero una oferta de empleo público que incluye la contratación de 100 nuevos conductores que tendrán que examinarse y, si aprueban, formarse. “Eso nos coloca casi en el verano”, augura el secretario general de CCOO.

Al déficit de personal se suma otra problemática: los trenes que se han retirado de la circulación por contener amianto. De unos 320 trenes con los que cuenta Metro de Madrid, 50 unidades no pueden circular. Por tanto, Metro de Madrid tendrá dificultades para asumir que circulen más trenes cuando haya un incremento de los usuarios. Los viernes ya circulan casi la totalidad de los trenes con los que cuenta la empresa: 270.

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