Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tú, ciudadano, atrévete a denunciar la violencia machista a tu vecina

Fátima Caballero

Las conclusiones del primer comité de crisis que se formó tras el asesinato machista de Susana Galindo en Madrid revelaron que, aunque ella no denunció a su asesino por malos tratos, sus vecinos conocían que era víctima de violencia machista y tampoco hicieron nada.

Susana Galindo es una de las cuatro mujeres que murieron en la Comunidad de Madrid el año pasado. Fue el 26 de mayo de 2017. Vecina de Ciudad Lineal, fue asfixiada por su marido en un fin de semana negro en el que otros dos hombres mataron a las mujeres con la que tenían o habían tenido una relación.

En 2016, se registraron más de 12.000 denuncias en Madrid que son solo “la punta del iceberg”, explica el Ayuntamiento de la capital en los folletos de la campaña 'Barrios por los buenos tratos', inspirada en el caso de Susana Galindo. El hecho de que sus vecinos conocieran los malos tratos y esto no sirviera para evitar su muerte quieren que no se vuelva a repetir.

La campaña comenzó el pasado viernes y se alargará hasta marzo para que “todas las vecinas y vecinos de Madrid se impliquen para frenar las violencia machistas en sus barrios, comunidades de vecinos y en sus casas”, apuntaba la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, antes del comienzo de la primera pegada de carteles y reparto de folletos en el barrio de Lavapiés este viernes y donde estuvo eldiario.es.

El Ayuntamiento quiere fomentar el apoyo a las víctimas por parte de todos los ciudadanos. Y la campaña sirve precisamente para informar de la red de espacios de igualdad especializados que están, entre otras cosas, para que todos y todas colaboren en el fin de esta lacra.

La campaña tiene un doble objetivo: Sacar la violencia machista que tiene lugar en el hogar al espacio público, es decir, hacer de la violencia machista en la pareja o expareja un asunto de todos y todas, y dar a conocer los recursos del Ayuntamiento de Madrid para la prevención y atención de este tipo de violencia machista.

Las instituciones, ha insistido Mayer, “tenemos una enorme responsabilidad, pero es evidente que es necesaria la implicación de la ciudadanía en su conjunto. De ahí la importancia que le estamos dando desde el Área de Políticas de Género y Diversidad a las campañas de concienciación y sensibilización”. “Para combatir las violencias machistas es muy importante que vayamos a la raíz del problema: a las actitudes machistas, pero también, y es a lo que va enfocada esta campaña: al silencio o la complicidad con estas actitudes”.

La asociación 'Voluntarixs x Madrid', dependiente del Ayuntamiento, va a ser la encargada de informar a los comercios de todos los barrios de en qué consiste la campaña y va a dejar carteles y folletos informativos en los que quieran colaborar dada su “posición de proximidad” con los vecinos y vecinas de su barrio.

La directora general de Prevención y Atención ante la Violencia Machista, María Naredo, ha explicado que los comercios reaccionan de forma positiva ante la campaña y explican que “conocen bien a la gente del barrio y creen que va a ser muy positivo tener esta información a mano y poder manifestar con el cartel que las mujeres víctimas de violencia pueden contar con ellos y allí se las va a apoyar”. “Se está consiguiendo que se hable de la violencia machista, ya que tiene que dejar de ser un tema tabú y un tema privado”, ha añadido Naredo.

Las voluntarias y voluntarios que estuvieron en Lavapiés este viernes dejaron carteles en comercios de estética, alimentación, reparación de coches o tiendas de utensilios, entre otros. Rosa Parreño, propietaria de un centro de estética en Ronsa de Toledo, se mostró muy favorable a la iniciativa. Como explicó a las voluntarias, además de este negocio, ejerce también de abogada especializada en violencia de género.

Maribel Carmona, que tiene una tienda de ropa y utensilios, explica que conoce varias vecinas que sufren violencia machista. Ellas, dada la confianza que adquieren con la propietaria del local, han acabado por confesarle el infierno en el que viven. Ahora Carmona podrá otorgarles las herramientas necesarias. “Se tendrían que hacer más a menudo estas campañas, he visto varios casos de vecinas que no denuncian por miedo, pero si se ve que hay una implicación de ñas administraciones públicas la cosa puede cambiar”, explica.

Un total de 70 voluntarios repartirán hasta marzo 22.000 carteles y 55.000 folletos en los comercios de la capital para reivindicar los “Buenos tratos”. Además, el Ayuntamiento también ha enviado un total de un millón de cartas a los hogares madrileños explicando la iniciativa que han firmado los cuatro grupos políticos presentes en el Consistorio. Las cartas incluyen un colgador para la puerta a cada casa una vez más con el objetivo de concienciar de la violencia de género, no solo a las víctimas sino a su entorno.

Puntos de violencias

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de servicios especializados que ofrece gratuitamente apoyo jurídico, psicológico y social a las mujeres víctimas de violencia en la pareja o expareja y a sus hijos e hijas, así como alojamiento de emergencia para dar respuesta a necesidades de protección inmediata.

“Puedes acceder a estos servicios sin necesidad de interponer denuncia o de disponer de medidas judiciales de protección, incluso, si todavía no se tiene tomada la decisión de ruptura con tu pareja”, explican desde el área de Polítias de Género y Diversidad.

Se puede contactar a través del S.A.V.G. 24 HORAS, Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. También a través del teléfono gratuito 900 222 100, indicando que se desea hablar con el equipo técnico de este servicio, sin necesidad de ningún dato de identificación.

Además, existen los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. El Punto Municipal I a través del teléfono 914 061 658, atiende a los distritos de Barajas, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetuán y Vicálvaro. El Punto Municipal II a través del teléfono 914 722 001, atiende a los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde.

Espacios de igualdad

Otro de los lugares a los que se puede acudir son los Espacios de Igualdad, que dependen del Ayuntamiento aunque su gestión puede ser directa o cedida a alguna organización. “Son servicios de proximidad que hay en los distritos”, explica Ana Delso, coordinadora del centro Hermanas Mirabal, en el distrito de Tetuán. Se trata de un servicio de carácter gratuito de libre acceso para personas residentes en el municipio de Madrid mayores de 18 años (16 con autorización paternal) que “promueven la igualdad entre mujeres y hombres” a través de distintas propuestas de trabajo.

Pero también son una herramienta eficaz para la detección de las violencias machistas. La concejalía de Políticas de Género y Diversidad, con Celia Mayer al frente, cifra en un 35% las mujeres que tras recibir asistencia en algunos de estos centros descubrieron o acabaron confesando que son víctimas de tipo violencia machista o lo fueron en el pasado, lo que suponen unas 6.300 mujeres. En 2015, el porcentaje se situó en el 33,5%.

“A través de la atención jurídica y psicológica, se detecta muchas veces situaciones de violencia que las propias mujeres no han identificado. Te consultan por tratarse de problemas de pareja o por tener situaciones de malestar general, pero una vez en terapia descubren que están sufriendo una relación de violencia de género”, explica Delso a eldiario.es.

Por eso, dada la importancia que supone disponer de espacios amables que lleguen a las mujeres y ayuden a detectar estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid quiere abrir nuevos espacios en otros distritos de la ciudad. La previsión es llegar hasta los 17 en 2019. También está remodelado y ampliando otros por la gran demanda, destaca Maria Teresa Martín Sáez, jefa de sección de la Dirección de Promoción de Igualdad y No Discriminación.

Todos los centros disponen de un equipo legal y otro psicológico a disposición de todas las mujeres que lo necesiten. En el servicio de atención psicológica es para mujeres en supuestos relacionados con la desigualdad de género y el machismo: relaciones de pareja desigualitarias, efectos de una educación machista, baja autoestima y se trabaja con el refuerzo personal de las víctimas de violencia de género, además de darles toda la información en el proceso de toma de decisiones.

En el servicio legal se asesora acerca de divorcios, custodias de menores, modificación de medidas, pensión de alimentos de los hijos. En caso de ser víctimas de violencia de género, no se tramitan procedimientos judiciales, pero sí hay un asesoramiento sobre cómo denunciar, solicitud de medidas cautelares, etc. También hay un servicio para desarrollo profesional en el que se orienta solo a mujeres en la búsqueda de empleo.

Etiquetas
stats