Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide recortar las leyes LGTBi de Madrid y acabar con las sanciones que contemplan

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

Sofía Pérez Mendoza / Marcos Pinheiro

0

Vox quiere que se deroguen al menos 15 artículos de dos leyes contra la homofobia y la transfobia como parte de los “mínimos” para apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Además, reclama a PP y Ciudadanos que se eliminen las sanciones que contempla esa norma autonómica, y que ha permitido imponer multas a quienes llevan a cabo terapias para “curar” la homosexualidad o a las empresas que discriminen por orientación sexual o identidad de género.

Ambas leyes se aprobaron durante el mandato de Cristina Cifuentes y fueron respaldadas por unanimidad por todos los partidos políticos, incluido PP y Ciudadanos. Eso sí, dentro de las filas de los populares hubo un profundo debate, en concreto sobre el apartado de las sanciones.

La líder de Vox, Rocío Monasterio, plantea ahora tirar por tierra ese consenso ya alcanzado, dar marcha atrás y empujar a PP y Ciudadanos a eliminar una buena parte de los preceptos que apoyó.

En una rueda de prensa, Monasterio ha limitado las derogaciones a los artículos que “atenten contra la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos según sus valores”. Sin embargo, los artículos mencionados van mucho más allá de eso.

Entre las medidas puestas como “condición mínima” para lograr un acuerdo a tres se incluye acabar con todas las sanciones a quien “vulnere los derechos de las personas trans e intersexuales”. Así, la vejación contra las personas o sus familias “por su identidad o expresión de género en los servicios públicos, en medios, en discursos o redes sociales”.

La norma también contempla sanciones a las empresas que discriminen por orientación sexual o identidad de género o a quienes lleven a cabo terapias que prometen “curar” la homosexualidad. Según la ley autonómica, las multas pueden ser de hasta 45.000 euros, y a ellas se puede añadir la prohibición de acceder a ayudas públicas o de contratar con la administración.

Vox también quiere terminar con la “protección de la diversidad familiar” o con el artículo que pretende garantizar que en los procesos de adopción no se discrimine a las familias por motivos de identidad de género. También proponen suprimir el apartado referente a la violencia en el ámbito familiar, que incluye bajo ese precepto “cualquier forma de violencia que se ejerza en el ámbito familiar por causa de identidad y/o expresión de género”.

El partido de extrema derecha apela a PP y Ciudadanos también para que acaben con el punto que pide a los medios de comunicación que incluyan en sus código deontológicos el respeto a la igualdad y a la no discriminación por identidad de género.

En cuanto a la ley contra la LGTBifobia, Vox propone eliminar el punto relativo a la educación y la diversidad, que recoge, entre otras cosas, que “toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna causada por su orientación sexual e identidad o expresión de género”, y con aquellos relativos a que la enseñanza en la Comunidad de Madrid debe incluir el respeto hacia el colectivo LGBTBi, así como la formación del profesorado en este sentido. Monasterio quiere acabar también con el artículo que llama a combatir el acoso.

Etiquetas
stats