Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP se compromete a recortar el presupuesto de Telemadrid y Vox apoya al polémico administrador nombrado por Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio

Fátima Caballero

11

El PP lo ha conseguido: Vox ha ratificado al administrador único de Telemadrid, José Antonio Sánchez, nombrado por Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de julio después de aprobar una ley express para tumbar a la dirección elegida en 2017 por amplia mayoría. La formación de extrema derecha ha votado a favor de que Sánchez, que ya había sido presidente del ente público, continúe al frente de la televisión regional. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado después que el acuerdo incluye una recorte “sustancial” del 10% presupuesto, que asciende a 74,8 millones de euros al año.

“Se han enterado de que es decisivo para esta legislatura”, ha asegurado el diputado de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, tras confirmarse la aprobación del administrador único por mayoría absoluta. “Ahora demuéstrenos que no son el PP de Murcia ni el de Andalucía, todos ellos nos han traicionado, esperemos que estos acuerdos los cumplan”, ha dicho a renglón seguido.

“Muchas gracias a Vox por querer como el PP una Telemadrid austera, transparente y estable al que los madrileños se sientan representados”, ha dicho Almudena Negro, diputada popular. “Felicitarnos por el triunfo de la democracia”. Con el apoyo de Vox, el PP se garantiza el control de Telemadrid, y ata los futuros acuerdos con la formación de extrema derecha.

Monasterio ha detallado que el acuerdo lo negociado directamente con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. El pacto sellado, según ha explicado ante los medios de comunicación la líder de Vox, establece mecanismos además de una reducción del 10% del presupuesto, “garantizar la transparencia en la contratación y subcontratación de empresas productoras que realicen trabajos para Telemadrid”. Esto tendrá que publicarse de forma trimestral, para que sea “público y accesible”.

El pasado jueves en Pleno José Antonio Sánchez no consiguió los tres quintos necesarios, debido al voto en contra de los partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y la abstención de Vox, por lo que se ha tenido que volver a votar en el Pleno de este jueves.

El diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha criticado que el PP haya conseguido su objetivo de “trincar Telemadrid”. Lo ha calificado de “ejercicio de autoritarismo liberal, de caciquismo y de demostración de que la Comunidad es para ellos un ”chiringuito que les pertenece“. ”“Hasta siempre, se van ustedes con Ciudadanos”, ha espetado a Vox.

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Aymerich ha calificado de “opaco” el pacto después de la “semana del cortejo” entre PP y Vox. “Este acuerdo va a tener un precio contra los profesionales de la casa y la calidad informativa”, ha vaticinado. La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha criticado la “chapuza” de la ley y “el asalto” que supone a la televisión pública.

El artífice del ERE de 2012

Sánchez es un viejo conocido de Telemadrid: ya ocupó la dirección general del ente público. Al frente de Telemadrid fue el encargado de llevar a cabo el ERE en 2012 que despidió al 74% de la plantilla. El expediente de regulación de empleo afectó a 860 personas de una plantilla total de 1.169. “Es verdad que José Antonio Sánchez ejecutó el ERE pero se nos ha olvidado lo que era España en 2012, en ese contexto se tomó esa decisión”, justificó el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.

Sánchez es un viejo amigo del PP y su trayectoria siempre ha estado vinculada a este partido. Su nombre apareció en los papeles de Bárcenas certificando que había cobrado de los populares como “asesor” cuando ejercía de corresponsal parlamentario de ABC en la etapa de Luis María Ansón. En julio de 2002 fue nombrado, a propuesta del Gobierno de José María Aznar, Director General de Radiotelevisión Española, un cargo que ostentó hasta las elecciones generales de 2004. “Voto al PP y seguiré votando al PP. A quién no he votado nunca ni voy votar en mi vida es a Izquierda Unida”, dijo en junio de 2015 en una de sus comparecencias en el Congreso como presidente de RTVE, después de regresar en 2014.

La ley

La ley de modificación de Telemadrid aprobada en julio fue la primera de la nueva era de Ayuso. Tumbar a la entonces cúpula del ente público era el objetivo principal de la reforma impulsada por Ayuso. La proposición de ley establece la limitación del mandato a cuatro años, frente a los seis actuales, y con carácter retroactivo, por lo que el cambio de López será inminente al haberse cumplido ya ese plazo.

La norma registrada por el PP introducía además otra modificación para la elección del Consejo de Administración del ente. Hasta ahora era elegido por la Asamblea de Madrid y por profesionales del sector. Estos últimos elegían a cinco de los nueve que lo componen. Con la reforma presentada por el PP quedará en manos exclusivamente de los grupos parlamentarios la elección del consejo, para lo que PP y Vox suman una amplia mayoría con 78 de los 136 diputados que forman el arco parlamentario. El control de la derecha también aquí será absoluto.

Recurso ante el Constitucional

El nombramiento de Sánchez y la nueva ley de Telemadrid llega no obstante al Constitucional. El PSOE ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal contra la normativa al considerar vulnerados sus derechos en relación a la tramitación por lectura única. A su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid, la portavoz del PSOE en la Cámara regional, Hana Jalloul, ha señalado que no se dejó a su grupo parlamentario presentar enmiendas, por lo que entiende que se “les ha hurtado el ejercicio de la función parlamentaria”.

El pasado 8 de julio, la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) presentada por el PP salió adelante gracias a su voto y a la abstención de Vox. Cambia el modelo de elección de su Dirección y consejo de administración y permitir el relevo de la entonces cúpula.

Etiquetas
stats