Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vox pide eliminar las viceconsejerías en Madrid mientras nombra tres en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox). EFE/ Raúl García

David Noriega

2

Vox ha llevado este jueves a la Asamblea de Madrid una iniciativa para que el Gobierno de Ayuso reduzca su estructura “claramente sobredimensionada” y elimine la figura de sus viceconsejeros. La propuesta, que no ha salido adelante y que no era vinculante, se produce apenas unos días después de que el partido de extrema derecha haya nombrado a tres viceconsejeros en Castilla y León, lo que ha llamado la atención de todos los grupos de la cámara madrileña. “No tiene ningún sentido”, “demagogia”, “incoherente” o “puesta en escena”, les han espetado el resto de grupos, incluido el PP.

“El otro día traíamos una PNL para reducir diputados”, comenzó el portavoz de Vox, Iñigo Henríquez de Luna que ha pedido al Ejecutivo de Ayuso que “sea coherente con esa línea” porque “cuando el gobierno es austero, la sociedad es más próspera”. “Los presupuestos de la Comunidad son ya papel mojado”, ha afirmado, tras el aumento del precio del barril de petróleo, la inflación y la energía. En este contexto ha reclamado que el Gobierno regional haga “lo que hacen las familias, las empresas y cualquier persona con un mínimo de sentido común en una situación como esta, que es recortar el gasto superfluo”, ha afirmado.

Esta petición se produce seis días después de que el Boletín Oficial de Castilla y León, donde también ha subido el precio del petróleo, la inflación y la energía, publicase la estructura orgánica del nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox, donde los de Abascal se llevan tres viceconsejerías. “Hay alguna consejería en Castilla y León que no tiene viceconsejerías, pero son del Partido Popular”, ha recordado a Vox el conservador Pedro Muñoz Abrines, que afirmado que la iniciativa “no tiene ningún sentido”. El portavoz de extrema derecha, que ha apoyado al Gobierno de la Comunidad para aprobar todo aquello que ha necesitado por acción o por omisión, ha lamentado que el PP no haya presentado ninguna enmienda para reducir, en lugar de eliminar las viceconsejerías.

“Cojan esta proposición no de ley, métanse en un coche con Rocío Monasterio, se la muestran a García-Gallardo y le dicen que se lo aplique”, ha respondido el portavoz de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, que ha considerado que la iniciativa solo busca “salir en los titulares”. “Ni en la investidura, ni en los presupuestos, ni en las leyes hacen otra cosa que agachar la cabeza y doblegarse ante el aro que les pone sistemáticamente la señora Ayuso. Ya nos gustaría que ustedes demostrasen alguna vez que son algo más que ese felpudo del Gobierno de Ayuso”, ha espetado.

La eliminación de viceconsejerías no es lo único que ha reclamado Vox este jueves en la Asamblea. La Comunidad de Madrid, según ha relatado Henríquez de Luna, cuenta con 21 viceconsejeros, 136 altos cargos, 140 subdirectores generales y 241 como personal eventual, de los que 143 son asesores. En su iniciativa se incluía también la reducción en un 30% del número de asesores y la supresión de las direcciones y subdirecciones generales que no tengan una estructura administrativa a su cargo de, al menos, dos unidades de rango inferior.

Voto a favor de Unidas Podemos

La propuesta le ha parecido “muy curiosa” a Unidas Podemos. “Siempre hablan de volumen de los cargos, pero nunca de retribución individual. ¿No será que quieren reducir lo público?”, se ha preguntado Jacinto Morano. Desde la tribuna, el portavoz ha recordado a Vox que “han incrementado el número de viceconsejerías (en Castilla y León), cuando esperaba que las eliminaran” y ha acusado al partido de superar “todos los retos” al ostentar una vicepresidencia “sin competencias”. El primer vicepresidente de extrema derecha en un Gobierno en democracia en España, Juan García-Gallardo, ha nombrado a dos directores generales. “Uno se llama de coordinación e interacción social y el otro de relaciones para la sociedad civil, pero si no tienes competencias, ¿para qué? ¿para tomar café con la sociedad civil?”, ha preguntado Morano.

“En el momento en el que ustedes puedan tramitar presupuestos en la Comunidad de Madrid, póngales esto como condición”, ha reclamado Morano, tras anunciar que su grupo votaría a favor de la iniciativa. “Como esto es un poco una puesta en escena, ya que el señor Cantó se dedica a la política, dediquémonos nosotros a la actuación”, ha dicho.

“Me resulta complicado apoyar esta iniciativa”, ha asegurado el portavoz socialista José Luis García Sánchez, que ha recordado que “Vox le dio (al PP) el Gobierno a cambio de nada” y que “han aprobado el presupuesto, sin ninguna enmienda prácticamente”. Tampoco se opusieron, ha recordado, a la Oficina del Español de Toni Cantó, cuyo nombre ha estado presente durante todo el debate. “Su jefe a nivel nacional es el jefe de los chiringuitos”, ha dicho de Santiago Abascal, por lo que entiende “que no se opongan a los chiringuitos de la señora Ayuso”.

“Esta iniciativa está cargada de demagogia, porque las palabras no se corresponden con los hechos”, ha acusado el diputado, que ha acusado al partido de extrema derecha de haber colocado un “vicepresidente florero en Castilla y León”. “¿Sabe usted de dónde han recortado en Castilla y León? En el parlamento, para recortar a la oposición y que no les puedan fiscalizar”, ha dicho. 

Etiquetas
stats