Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Roto el Pacto del Mapa Titulaciones de Castilla y León

Sede central de la Universidad Isabel I, con sede en Burgos.

Ángel Lozano Heras. Profesor y escritor

Volvemos a las andadas: la universidad on-line de Burgos, privada, pide más títulos y masters para enseñar. Quieren implantar para el curso 2014-2015 tres nuevos grados en su formación online: Ciencias de la Seguridad, Arquitectura y Diseño, además de nueve másteres oficiales. Pero todos estos ya se imparten en otras universidades castellanas y leonesas, especialmente en Salamanca.

Sin importarles la opinión opuesta de sus colegas universitarios, ni la severa denuncia de los rectores, ni las críticas de la Agencia de Evaluación (ANECA), e incluso la de algunos políticos peperos con cargo en la Junta de Castilla y León, ellos van a lo suyo, porque el negocio es el negocio. Para la universidad Isabel Ide Castilla, las otras cuestiones son pura retórica y no estar en la realidad, eso dice ente otras “perlas” su actual rector Alberto Gómez Barahona: “…que la universidad tiene que ser más permeable al cambio constante del mercado laboral y tiene que ser más práctica”.

Sí, perfecto. Está bien que nos de consejos, pero también le diremos que su empresa tendrá que empezar por preparar mejor a sus profesores, formándoles en estas innovaciones docentes; deben crear conocimiento y excelencia, realizar tesis, formar grupos de investigación e innovación, tener tramos investigadores, etc, etc…

Afirman, con excesiva petulancia los dirigentes de esta nueva universidad privada, que “esas titulaciones y másteres son innovadores y que no hay en España ese tipo de enseñanza”. Que se enteren y repasen citas, estadísticas e informes universitarios, no del mercado bancario, y verá que todos esas supuestas innovaciones suyas ya existen y se están realizando con acierto y gran eficacia para las salidas profesionales. No se enteran, o sí, pues pretenden una oferta de cursos on line como una churrería de certificados, solamente por el mero negociete, el puro rendimiento económico, con excesivo afán de lucro, por encima del interés público.

Para muchos de estos centros, de marcada ideología neoliberal, los alumnos son solo “clientes” a los que se les ofertan cursos ancestrales, videos de bustos parlantes como si fueran multimedia modernos, y simplemente lo que han hecho ha sido digitalizar versiones y funciones de antiguas didácticas audiovisuales. La oferta de la Isabel I, en algunas titulaciones y másteres de enseñanza on line, son de risa, la verdad.... Y esperemos, que tanto el Consejo de Universidades como la ACSUCYL, no den el visto bueno a estas especulativas propuestas de la Isabel I de Castilla.

La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, sigue apostando por la privatización de lo público. La financiación de las Universidades públicas es escasa e inadecuada, con lo que se está estrangulando su funcionamiento; muchos campus temen desaparecer a medio plazo. También se están suprimiendo titulaciones y carreras universitarias de las universidades públicas, mientras que se autoriza la quinta universidad privada de Castilla y León, con una oferta de titulaciones que se solapa con las que se ofertan por las universidades públicas de esta Comunidad Autónoma. Aunque la Consejería de Educación ha dicho que estas son solo propuestas y aún no tienen autorizados esos títulos de Grado y Másteres, nos tememos que ocurra como hace dos años, que sean meras maniobras distractoras, y la cosa acabe, si no concediéndoles todas, sí al menos siete u ocho de esas solicitudes. Además esta nueva universidad privada incumple la armonización con el mapa de titulaciones establecido por la Consejería de Educación. Por otro lado, ejercen una desleal competencia con las otras universidades de la región, y no pasan por los mismos filtros administrativos y académicos que las demás instituciones académicas.

Pero recelamos de la Junta, y creemos que de nada valdrán las protestas de todos los rectores castellanos y leoneses, e incluso de otras regiones de España; de nada servirán las lamentaciones de las comisiones sectoriales de la CRUE.

Haciendo oídos sordos –muy sordos- a las recomendaciones del Ministerio de Educación y de la comisión de expertos, la Junta de Castilla y León aprobó el año pasado esta nueva universidad en Burgos, que ya tenía una, la pública UBU. La universidad on line Isabel I de Castilla repite y “tripite” grados y másteres, duplican temáticas de estudios... Pero olvidan las demandas de la sociedad castellano leonesa, la realidad social de austeridad; no tienen en cuenta la seria negativa de los rectores de nuestras universidades y la posición en contra del Consejo Académico de Universidades de Castilla y León. Mientras que las universidades públicas de la comunidad (todas asfixiadas con grandes recortes presupuestarios y deudas) se están viendo obligadas a hacer grandes ajustes en su funcionamiento elemental, la Junta pretende dar más tareas docentes a esta universidad privada.

Las universidades públicas de la Región tienen actualmente sus propios proyectos de plataformas on line, sus ofertas de virtualización y de MOOC (cursos online masivos y abiertos) de mucho prestigio internacional. Entonces, ¿para qué más dispersión de los recursos creando nuevas y fantasmales universidades? ¿No sería más adecuado que la Junta se preocupase, no solo de palabra sino con hechos, de lograr más financiación, más inversión, en las universidades públicas como motor de desarrollo de nuestra autonomía? ¿Era necesario tanto ajuste; ese recorte draconiano en Educación?

Ya es hora de que la Presidencia y la Consejería de Educación digan y hagan aquí, lo que no se atreven a decir y a defender fuera de nuestra autonomía. De este modo, sus compromisos con los castellano leoneses serán más veraces y menos especulativos y electoralistas.

Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Etiquetas
stats