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El Grupo PSA electrifica su gama de vehículos comerciales y polivalentes de tamaño medio

Citroën SpaceTourer.

Motor

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La electrificación intensiva a que está sometiendo el grupo francés PSA a su catálogo de productos ha experimentado un salto cualitativo con la llegada en las últimas semanas de nada menos que seis versiones eléctricas de sus vehículos comerciales medianos. Se trata de tres parejas de modelos, cada una con una variante profesional y otra de pasajeros, que ponen en el mercado las marcas Peugeot, Citroën y Opel; esto es, los Peugeot e-Expert y e-Traveller, Citroën ë-Jumpy y ë-SpaceTourer y Opel Vivaro-e y Zafira-e Life.

Gracias a las plataformas multienergía desarrolladas por el consorcio, es posible esta variedad de vehículos con la que se pretende ofrecer una movilidad de cero emisiones sin comprometer la capacidad de carga, ya sea en el uso profesional o en el personal, ni el confort ni las prestaciones. Esta nueva forma de entender el transporte de pasajeros y mercancías sin contaminar y sin restricciones de circulación está en el centro de la estrategia de PSA en lo referente a su gama de furgones y vehículos polivalentes de tamaño medio.

En el mes de julio se abrirán los pedidos de los comerciales Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e en los principales mercados europeos, y sus correspondientes versiones de tipo turismo, con hasta nueve plazas -Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer y Opel Zafira-e Life-, iniciarán su andadura en septiembre. Las primeras unidades de esta nueva generación de eléctricos empezarán a verse en nuestras calles y carreteras a lo largo del segundo semestre del año.

Todos estos modelos con una base tecnológica compartida otorgan a los clientes las mismas ventajas que las versiones con motor de combustión en cuestión de dimensiones, capacidad de carga y versatilidad, pero añadiendo a la ecuación los beneficios de la movilidad eléctrica: cero emisiones, ruido y vibraciones y libre acceso al centro de las grandes ciudades, incluso en episodios de alta contaminación.

La carga útil de estos vehículos coincide con la de las versiones de gasolina y diésel: hasta 1.250 kilos con la posibilidad de remolcar otros 1.000 kilos adicionales y un volumen de carga que puede alcanzar los 6,6 metros cúbicos. El cliente puede optar además entre tres longitudes de carrocería: 4,60, 4,95 y 5,30 metros.

La altura tampoco es un problema en este caso, pues con 1,90 metros de cota cualquiera de estos modelos puede entrar en la gran mayoría de los parkings subterráneos, algo que más de la mitad de los usuarios de esta categoría de furgones realiza, al menos, tres veces por semana, según las estimaciones que maneja PSA.

En las versiones de pasajeros, la receta es la misma. Las variantes eléctricas mantienen la capacidad y todas las cualidades de producto, entre ellas la facilidad de deslizamiento de la puerta corredera, la modularidad de los asientos y la posibilidad de disponer de hasta nueve plazas.

En el apartado mecánico, los seis modelos cuentan con un motor eléctrico de 136 caballos y 260 Nm de par máximo que los habilita para alcanzar los 130 km/h. Por lo que atañe a la autonomía, se puede optar entre dos capacidades de batería: 50 kWh, que permite recorrer 220 kilómetros, y 75 kWh, con la que el alcance pasa a 320 kilómetros, siempre según el ciclo de pruebas WLTP.

El Grupo PSA espera que esta gama eléctrica suponga el 5% del mix de ventas de sus respectivos modelos en el primer año de comercialización y el 15% en los próximos cinco años, si bien la evolución del mercado está siendo muy rápida y la electrificación experimenta en los últimos tiempos una clara aceleración.

En los próximos meses, el consorcio francés completará la electrificación de su gama de comerciales con el lanzamiento de las versiones de baterías de sus furgones y vehículos polivalentes compactos, como los Peugeot Partner y Rifter, el Citroën Berlingo y el Opel Combo, así como las de sus modelos de gran tamaño, como los Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano.

Tanto el grupo como sus marcas por separado están en conversaciones con especialistas en transformaciones y carroceros de toda Europa para ofrecer versiones que se adapten a las necesidades de toda clase de empresas y profesionales, del mismo modo que ocurre con las variantes equipadas con motor térmico.

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