Citroën se encomienda a sus SUV para volver a crecer

P. U.

El de 2025 ha sido para Citroën un ejercicio de resistencia y aguante en el que solo ha podido repetir la cuota de mercado del año anterior. La renovación de su gama, básicamente de los SUV que actualmente suponen la mayor parte del pastel de ventas para casi cualquier fabricante, ha generado unos meses de vacío que han lastrado sus resultados, pero al mismo tiempo augura un 2026 de recuperación y vuelta al crecimiento.

Así lo ha expresado Nuno Coutinho, director de la marca para España y Portugal, durante el acto en que se ha hecho balance del desempeño de Citroën durante el año pasado. En total, se entregaron un total de 55.613 unidades, con los turismos logrando un 4,16% de penetración en el mercado y los vehículos comerciales desempeñando un papel más destacado al sumar el 11,40% de cuota.

La firma del doble chevrón se muestra satisfecha de haberse anotado un incremento del 97% en las matriculaciones de vehículos eléctricos: un total de 4.775 unidades que representan un 4,2% de cuota de mercado, más o menos el porcentaje en que aumentaron sus ventas globales.

Algo semejante ocurre con los vehículos comerciales, donde la proporción de eléctricos ha escalado al 10,65%, una cifra similar a la del crecimiento total de la marca en ese segmento.

Los modelos que mejores prestaciones han ofrecido en términos comerciales han sido el Citroën C4 y el Berlingo, ambos made in Spain. El primero, fabricado en la planta de Villaverde (Madrid), repite en lo más alto de la categoría de berlinas del segmento C y aumenta su cuota en más de tres puntos; el segundo, natural de Vigo -este año se cumplen 30 desde que comenzó su producción-, es el comercial más vendido en España con un 17,7% de cuota de mercado.

También acaparan titulares el Citroën C3, que entra en el top 5 en el canal de ventas a clientes particulares gracias a un alza del 112% en sus matriculaciones, y el Ami, que se mantiene líder en cuadriciclos eléctricos con un 39% de penetración frente a un número creciente de competidores. En cuanto al nuevo Citroën C5 Aircross, supera ya los 1.000 pedidos a pocas semanas de su lanzamiento comercial.

“Un actor mayor en 2026”

Los mejorables resultados de Citroën durante el año pasado guardan relación, como decíamos, con los meses en que no contó con dos modelos capitales en su estrategia. Dado que, en turismos, la marca entrega aproximadamente un 50% de SUV, la ausencia parcial del C3 Aircross -debido a no bien explicados motivos de producción- y la renovación, en el último tramo del año, del C5 Aircross han tenido efectos evidentes en sus datos de ventas.

Una vez encauzada la situación, Nuno Coutinho espera ahora un periodo de afianzamiento que les permita volver a cifras de crecimiento y ser “un actor mayor en 2026”, todo ello sobre la base no solo de una gama renovada, sino también de un trabajo decidido por mejorar la satisfacción del cliente, subraya el directivo portugués.

El plan comercial de Citroën para este año estará centrado, además, en reconquistar el canal de particulares, sobre todo con el C3 y los nuevos SUV, consolidar la marca como referente para los profesionales y asegurar la segunda posición en el mercado de vehículos comerciales. Junto a ello, se propone mantener al Citroën ë-C3 como el eléctrico más asequible de los que se comercializan en nuestro país.