Más de la mitad de las ventas de Hyundai tiene ya etiqueta Eco o 0 emisiones

Pedro Urteaga

4 de febrero de 2025 05:15 h

La firma coreana Hyundai ha firmado en 2024 su mejor ejercicio de ventas desde que desarrolla sus operaciones en nuestro país. Con 64.853 entregas, un 10,1% más que el año previo, ha superado incluso los registros de 2018, hasta entonces su annus mirabilis, y se sitúa de hecho como tercera marca del mercado español excluyendo Canarias, donde la actividad la desarrolla una importadora.

Hyundai ocupa esa posición de privilegio tanto en el canal general, en el que la aventajan Toyota y Renault, como en el de particulares -el más rentable para las marcas-, donde los dos primeros puestos corresponden a Toyota y Dacia.

Según ha explicado a los medios Leopoldo Satrústegui, CEO y ahora también presidente de la compañía en España, el hecho de ser el ser el único fabricante que comercializa cinco tecnologías electrificadas -mild hybrid, híbrida, híbrida enchufable, 100% eléctrica y de pila de hidrógeno- tiene como una de sus consecuencias que más de la mitad de los vehículos vendidos en 2024 (el 51,6% concretamente) tenga etiqueta Eco o 0 emisiones, las más codiciadas del momento. Ese porcentaje se ha incrementado alrededor de un 25% con respecto al año anterior.

Las entregas de Hyundai se han destinado en un 57% al mercado de particulares, en un 22% al de empresas y en un 21% al de rent a car. Satrústegui aspira a mejorar la segunda de estas cuotas, en línea con el mercado general, pero sin que resientan los buenos resultados en particulares. Lo ideal, a su juicio, sería superar el 25% en ese canal de empresas y acercarse progresivamente a un 30%.

La marca ha logrado 1.313 millones de euros de facturación durante el año pasado, lo que supone un incremento superior al 10%, y el 65% de sus ventas se realizaron mediante la fórmula de financiación.

Su cuota de mercado se ha colocado en el 6,40%, un poco mejor que la de 2023, y empieza a acercarse a las cifras extraordinarias registradas en 2021 y 2022 -años en los que el resto de los fabricantes sufrieron más por la falta de suministros posterior al covid-, donde escalaron al 6,70 y al 7,30%, respectivamente.

Hyundai presume especialmente de los datos de rentabilidad de su red de concesionarios, que con el 2% supera de largo a la del promedio del mercado, situado en el 0,80%.

El Tucson sigue reinando como uno de los modelos más demandados por los españoles. Sus 21.595 matriculaciones lo colocan como tercer vehículo más vendido, solo por detrás del Dacia Sandero y el Toyota Corolla, modelos ambos -sobre todo el primero- mucho más asequibles que el coreano. Al Tucson lo siguen en entregas el Kona -con unas 13.000 unidades-, los i20 e i30 y el Bayon.

Para 2025, Satrústegui augura un crecimiento del mercado del 3% aproximadamente. En cuanto a su marca, espera un alza 5% que se traduciría en unas 68.000 entregas y un 6,5% de cuota de mercado.

Los actores que entran en escena este año para contribuir a dicho incremento son el Inster, un eléctrico urbano y asequible del que te vamos a contar todos los detalles aquí en un par de días, su versión campera denominada Cross, y los nuevos Ioniq 6N e Ioniq 9, este último un SUV de gran formato y también eléctrico que rondará los 600 kilómetros de autonomía.

Año de incertidumbre

El máximo responsable de Hyundai en España confía en que las ventas del Inster, entre 2.000 y 2.500 a lo largo del ejercicio, ayuden a la marca a rebajar su promedio de emisiones según exige la normativa comunitaria CAFE. Sobre esta, el directivo cree que introduce “muchas incertidumbres” en el sector y puede provocar que la demanda por parte de los ciudadanos “no encaje” con la oferta propuesta por los fabricantes, en alusión al hecho de que estos últimos puedan verse obligados a vender menos modelos de combustión -y ofertarlos más caros- si no consiguen las suficientes entregas de eléctricos.

En cualquier caso, Satrústegui estima que Hyundai debería pasar de su actual tasa de 2,3% de eléctricos a entre el 5% y el 6%, gracias en buena medida al pequeño Inster, como decimos. Más difícil considera crecer en híbridos enchufables, modelos muy complejos y costosos que tienen cierta aceptación en nuestro país -a diferencia del resto de Europa- y que se van a encarecer aún más a raíz de los nuevos protocolos de homologación que han entrado en vigor este año en la UE.

Preguntado por la renovación o reemplazo del Plan Moves III, el ejecutivo se ha mostrado confiado en que pronto se resuelva la situación de inquietud generada tras el rechazo del decreto ómnibus del Gobierno y la posterior exclusión del plan del acuerdo alcanzado con Junts. Por ver el lado bueno de las cosas, Satrústegui espera que el parón actual en la venta de eléctricos se vea compensado a posteriori con la elaboración de “un plan mejor” que el actual Moves.