Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de las Artes Escénicas en la Región reclama un plan de choque para mitigar los efectos de la crisis

Los teatros cerraron sus puertas el 11 de marzo, antes que colegios y comercios

elDiariomurcia

0

Las cuatro asociaciones del sector de las Artes Escénicas en la Región se han unido para pedir a gobiernos autonómicos y municipales herramientas para garantizar su subsistencia. “El sector cultural precisa del Estado, garante del servicio cultural público que exige la Constitución”, han señalado en un comunicado en respuesta a una entrevista a Juan Antonio Lorca, director del ICARM (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes), publicada en eldiario.es Región de Murcia.

“Todos somos conscientes de que la crisis económica va a ser larga y demoledora para este sector”, han denunciado; por ese motivo, “no podemos esperar a que pase la crisis sanitaria”. Y han pedido que desde las instituciones se empiece a trabajar “hoy mejor que mañana, y ayer mejor que pasado mañana” para mitigar las consecuencias que la crisis del COVID-19 dejará en este colectivo.

MurciaaEscena (Empresas productoras de Artes Escénicas), UARM (Unión de Actores y actrices de la Región de Murcia), DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia) y DEMurcia (Asociación de directores de Escena de la Región de Murcia), han querido destacar en su comunicado que todos los miembros del sector desde el pasado 11 de marzo -cuando se cerraron todos los teatros del país- el sector de las Artes Escénicas fue el primero en paralizar su actividad (artística y económica).

Confinados en sus casas, por responsabilidad y solidaridad, “no nos queda mucho tiempo para desarrollar ‘ideas’ porque nos preocupa la salud y la subsistencia familiar”. Han recordado que son un colectivo en paro y sin ingresos, “y estamos tan atareados con las asesorías, ERTEs, subsidio de desempleo, moratoria del autónomo, negociaciones con arrendatarios para el impago de alquileres o con bancos para la demora de las hipotecas, ayudas ICO, falta de liquidez para hacer frente a deudas o pagos de nóminas, seguridad social e impuestos, cobros pendientes del ICARM y los ayuntamientos…, que nos queda el tiempo justo para salir al balcón de casa cada día, a las ocho de la tarde, y aplaudir al colectivo de sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los bomberos, o a quien corresponda”.

La actividad económica del teatro y la danza es débil, han referido, porque está vinculada a la administración pública, propietaria de los teatros y servicios culturales, y precaria “porque la inseguridad laboral es tan alta que produce incertidumbre y desasosiego en aquel que la ejerce”.

Y aun así, sólo en términos económicos el retorno que genera este sector es “muy superior” a la inversión pública que en él se realiza, y en términos culturales es irrefutable: “somos generadores de identidad colectiva, bienestar y progreso social”.

A las gentes del teatro y la danza “no es preciso recordarnos que debemos quedarnos en casa para salvar vidas. Hemos sido el colectivo más activo del hashtag #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa”. Su solidaridad, han destacado, ha quedado demostrada con su activismo cívico en redes y con la oferta gratuita de sus trabajos (escénicos y literarios) en plataformas online.

“No necesitamos buenos consejos sino decisiones políticas de altura: un plan de choque real que recoja las medidas de urgencia y rescate para que compañías, actores y actrices, dramaturgos, directores de escena, bailarines, músicos, técnicos… mantengan su actividad y creatividad dentro de seis meses, cuando ya no exista peligro de contagio, ni esté en juego la vida de las personas”

Etiquetas
stats