Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia que el emisario de Cala Reona está roto y provoca vertidos

Parque natural de Calblanque en la Región de Murcia

elDiariomurcia

0

Unidas Podemos, IU y Equo de Cartagena ha denunciado este viernes que el emisario submarino de Cala Reona está roto y sin reparar desde 2018, cuando el Ayuntamiento de Cartagena comenzó las obras para repararlo “y no las terminó”; lo que ha permitido que se viertan aguas contaminantes al litoral de Calblanque con metales pesados, plaguicidas y nitratos, según ha denunciado la formación.

En un comunicado, la coalición ha criticado la “mala gestión” del gobierno local, ya que la Dirección General de Medio Ambiente afirma en un informe que ha detectado una nueva rotura en esta obra y que el Consistorio realizó trabajos para reparar el emisario en octubre de 2018, emitiendo un acta de conclusión de las obras un mes más tarde que, sin embargo, no repararon por completo las fugas al haber trozos del emisario “colmatados y mal lastrados”.

Además, Unidas Podemos ha explicado que el Ayuntamiento en aquel momento contrató una empresa a través de Hidrogea para reparar el emisario y dieron ambos organismos el visto bueno a la reparación de la obra que “no estaba bien hecha”, lo que ha permitido que se produzcan “nuevas roturas” y se viertan aguas contaminantes, con metales pesados, plaguicidas y nitratos, a Cabo de Palos y Calblanque.

Asimismo, la formación política ha calificado de “muy grave” que el Ayuntamiento no haya puesto en marcha el Plan de Vigencia Ambiental para realizar un estudio de impacto de la obra, tal y como le exigía la Dirección General de Medio Ambiente en el informe, ya que el Consistorio interrumpió este plan en febrero de 2019 sin llevar a cabo análisis ambientales después de esta fecha, aseguran en la nota de prensa.

Por otra parte, el grupo municipal va a solicitar al Ayuntamiento una copia del acta de recepción de la obra de reparación del emisario de 2018 para conocer los responsables de esta “chapuza”, así como la documentación en relación a la legalización del emisario. 

Etiquetas
stats