Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repliegue contra el informe de Greenpeace que sugiere cerrar el trasvase Tajo Segura

"En España hay 64 trasvases pero solo se habla del Tajo Segura", critica Fecoam

Erena Calvo

Greenpeace rompió ayer la baraja y publicó en un informe que la Región de Murcia “puede ser perfectamente autosuficiente” en materia hídrica con las aguas subterráneas, lo que haría posible en un plazo de tres años “desengancharse” del trasvase Tajo- Segura.

El informe, titulado “La trama del agua en la cuenca del Segura”, recoge que la Región no es “deficitaria” y critica la proliferación de “nuevas hectáreas de regadío ilegales”, que en los últimos años se contabilizan en unas 60.000 más, según el estudio.

“El trasvase lleva muchos años funcionando y ahora estamos viviendo un período de sequía; han bajado los niveles y estamos siendo consecuentes, cuando no hay agua, no hay agua; ahora no se trasvasa porque estamos por debajo de los 325 hectómetros”, se lamenta Santiago Martínez, representante de Fecoam.

“Pero, ¿Por qué no va a poder seguir funcionando, cuando sí que hay recursos, una obra que genera riqueza, puestos de trabajo y exportaciones?”, se pregunta al tiempo que critica “que en España hay 64 trasvases pero solo se habla del Tajo Segura”.

Según el responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, “nos hicieron creer que la única agua accesible es la fluvial y como es poca vemos que hay un déficit, pero es un déficit ficticio”.

“Trampa contable”

Se trata de “una trampa contable”, porque no se tienen en cuenta los recursos naturales de agua subterránea que tiene, de entre 500 y 800 hectómetros, y que van al mar.

Si se cuenta además con el agua desalada del Plan Hidrológico, la cuenca del Segura tiene un superávit de 200 hectómetros cúbicos al año, recoge el informe en el que ha trabajado el hidrogeólogo Francisco Turrión.

Según Fecoam “para ser autosuficientes tendríamos que reducir el número de hectáreas cultivables, estamos en el ojo del huracán y como esto siga así no va a quedar nada”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, puntualizó que la gestión hídrica de la cuenca del Segura se ajusta a la legalidad, es “transparente” y cumple el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, aunque no quiso entrar ayer a responder al informe de Greenpeace directamente.

En una situación “agónica”, señaló la CHS en un comunicado, marcada por una sequía que ya dura tres años, “nuestros esfuerzos no se van a centrar en debates, sino en participación y en diálogo, para continuar actuando en la búsqueda de soluciones”.

Y apuntaron que “es imprescindible seguir en la senda actual de colaboración entre todos para continuar gestionando con eficiencia los escasos recursos hídricos con los cuenta la cuenca del Segura”.

Fecoam, por su parte, recuerda que el trasvase “es importante porque se hizo para 170.000 hectáreas y sin ese agua estarían secas; ya tenemos muchos problemas por la sequía, mucha gente va terminar en el paro, y no hay que olvidar que la subsistencia de muchos murcianos depende del campo”.

El presidente del Movimiento Ciudadano (MC) en Cartagena, Jesús Giménez, ha manifestado que “cuando estamos padeciendo una situación de sequía y para los agricultores del campo de Cartagena todo son incertidumbres de cara a los meses de septiembre y octubre, nos encontramos con que nos sobra agua, y se propone que en pocos años ni tan siquiera exista el trasvase Tajo-Segura”.

“Broma de mal gusto”

“No es una broma de mal gusto, sino un estudio tendente a convencernos de que debemos renunciar en nuestro país a la solidaridad, y en nuestra comarca a la industria agroalimentaria; debe ser la primera vez que el PP y esta organización coinciden en algo, y es para hacer daño a la agricultura y a nuestra comunidad autónoma”.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, calificó ayer el informe de Greenpeace de “ridículo espantoso” y su contenido de “barbaridades”. Y recordó que, en su momento, “todas las organizaciones ecologistas aplaudieron el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, que la califica como deficitaria estructuralmente”.

“Mucho nos tememos”, ha señalado hoy MC en un comunicado, “que Jódar, que hoy haba de barbaridad o ridículo espantoso, acabe plegándose a Cospedal y a Castilla La Mancha y rematen la economía y la supervivencia de la Región”.

Etiquetas
stats