eldiario.es

9

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia invita un año más a “descubrir el sueño”

Titeremurcia alcanza su 14ª edición y tendrá lugar del 6 al 15 de noviembre en Murcia, San Pedro del Pinatar y Jumilla

El festival reunirá a 12 compañías de teatro de títeres y objetos procedentes de Alemania, Francia, Israel y España, que mostrarán 13 espectáculos dirigidos al público escolar, familiar y adulto en 15 espacios escénicos

Presentación del festival en el Teatro Circo de Murcia

Presentación del festival en el Teatro Circo de Murcia

El XIV Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia, se desarrollará del 6 al 15 de noviembre en la ciudad de Murcia y las pedanías de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca y El Palmar, así como en los municipios de San Pedro del Pinatar y Jumilla. Durante diez días, un total de 12 compañías procedentes de Alemania, Francia, Israelí y España -de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón y la propia Región de Murcia- mostrarán 13 espectáculos, de los cuales uno será estreno nacional y 9 estrenos regionales.

Se trata de 13 espectáculos seleccionados por su calidad artística y pedagógica que, junto a las proyecciones de cine de animación para adultos y familias, y los talleres organizados en colaboración con la Fundación Séneca, ofrecerá al público de la Región de Murcia un total de 38 actividades programadas en 15 espacios escénicos. Estas actividades y espectáculos están dirigidos al público escolar, familiar y adulto, y todo ello configura una programación que recupera el espíritu más internacional de un festival que, inspirado este año por el lema “Descubre el sueño”, desea convocar al público de la Región para que descubra el mejor teatro de títeres y objetos del panorama nacional e internacional.

Titeremurcia es una iniciativa de UNIMA Murcia y recibe anualmente el patrocinio principal del Ayuntamiento de Murcia y del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a través del INAEM, así como la ayuda de, entre otros, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, del Ayuntamiento de Jumilla y de la Fundación Cajamurcia.

A este apoyo se suman este año la Fundación Séneca, el Institut Fraçais y la Embajada de Israel. Asimismo la Asociación “Amigos de Titeremurcia” seguirá apoyando las actividades del festival, la cual ofrecerá voluntarios para el festival, organizará encuentros especiales y elegirá el Mejor Espectáculo del Titeremurcia 2015, que será anunciado en la clausura del festival.

El festival Titeremurcia cuenta este año con un presupuesto, sin contar las donaciones en especie, de aproximadamente 46.000 euros. Valorando todas donaciones en especie aportadas por todos los patrocinadores y colaboradores, el presupuesto del festival ascendería a 60.000 euros. Con el mismo número de actividades que el año anterior y un día más de actividades este presupuesto es un 10% superior al de ediciones anteriores.

Titeremurcia se mantiene fiel a sus señas de identidad que son, entre otras, su declarada vocación pública, ser un festival de teatro de títeres dedicado principalmente al público familiar, y seguir dedicando una parte muy importante de su programación a su proyecto pedagógico programando actividades para el público escolar.

Espectáculos

El espectáculo Hullu, de la compañía francesa Blick Théâtre, inaugurará la programación para adultos del festival el viernes 6 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Circo Murcia. Resultado de una investigación sobre los trastornos mentales en general y el autismo en particular, Hullu es una invitación a salir de lo habitual para experimentar la relación con los demás desde una perspectiva única. El impactante trabajo de teatro gestual de la compañía francesa se basa en el movimiento expresivo de las tres disciplinas con las que trabajan, circo, clown y marionetas, con la que mostrarán la parte más recóndita del ser humano.

Un día después, el sábado 7 de noviembre, el maestro de teatro de títeres Jordi Bertran mostrará en el Centro Párraga, en dos pases (19.00 y 21.00 horas) dos espectáculos de corta duración (microtíteres) en los que el poder del gesto, la música y los objetos hacen que las palabras no sean necesarias para crear estas hilarantes historias: El vuelo del moscardón, un homenaje al gran músico, compositor y director de orquesta Nikolai Rimsky-Korsakov, y No clinc clinc, un canto a la solidaridad y al trabajo en equipo.

El miércoles 11 de noviembre, en la ya tradicional apuesta del festival Titeremurcia por apoyar el trabajo de jóvenes compañías murcianas dedicadas al teatro de títeres, el público fiel a la programación para adultos del festival Titeremurcia podrá ver en el Teatro Circo Murcia (21.00 horas) el espectáculo 'De erecciones y escafandras' de Terranova Teatro, una reflexión sobre la belleza y la honestidad más allá de convencionalismos.

La programación para el público adulto del festival se cierra el sábado 14 de noviembre en el Auditorio Municipal de Algezares a las 21:00 horas con el nuevo trabajo de otro clásico del teatro de títeres y objetos español, Jaime Santos (La Chana Teatro): ¡Gaudeamus!. Basado en el relato 'El licenciado Vidriera' de Miguel de Cervantes, La Chana Teatro propone a través del teatro de objetos una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela ejemplar. La magia de este género cargado de metáforas y pequeños milagros, junto a la calidad de un texto con tono cervantino y vigencia atemporal, hacen de ¡Gaudeamus! un espectáculo dinámico, hilarante y profundo, en el que un único actormanipulador encarna todos los personajes, ejerciendo de narrador, actor, títere y objeto a la vez.

En cuanto a la programación familiar, dará comienzo el sábado 7 de noviembre. Las familias de la Región tendrán la oportunidad única de disfrutar de 'Hecho a medida', un delicado y preciso trabajo de una de las compañías de teatro de títeres con más trayectoria internacional de Israel: The Train Theater. Será estreno nacional en España y podrá verse en el Auditorio Municipal de La Alberca a las 18.00 horas. El mismo día a la misma hora (sábado 7 de noviembre, 18.00 horas), se ha programado en el Centro Escénico Pupa Clown ¡A comer!, de la compañía catalana Peus de Porc, Premio Fetén al Mejor Espectáculo de Títeres; y en la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, 'La reina de los colores', de la compañía alemana Les Voisins.

Este mismo espectáculo, que ya ha recorrido los mejores festivales de teatro de títeres europeos con una clamoroso éxito de crítica y público, podrá verse en Murcia un día después, el domingo 8 de noviembre, a las 12:00 horas en el Teatro Circo Murcia. También el domingo 8 de noviembre la compañía Peus de Porc se desplazará hasta Jumilla para mostrar ¡A comer! a las 18.30 horas en el Teatro Vico.

El teatro de calle vendrá representado el domingo 8 de noviembre con otro espectáculo del maestro Jordi Bertran, 'Circus'. Este homenaje con marionetas y payasos a Charles Chaplin podrá verse en un nuevo espacio del festival: la explanada frente a los Molinos del Río (Caballerizas).

El segundo fin de semana del festival el público familiar seguirá disfrutando el sábado 14 de noviembre del teatro de calle con el trabajo de una de las compañías de teatro de títeres murcianas más internacionales, Periferia Teatro, la cual ofrecerá cuatro pases de su espectáculo Huellas en la calle Basabé, junto a la Plaza de Santo Domingo (12, 13, 17 y 18:00 horas); y el domingo 15 de noviembre en la Plaza del Teatro Romea con el espectáculo de la compañía Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil: Titiriteros de Binéfar En la Boca del Lobo (13:00 horas).

La programación familiar la completan el segundo fin de semana los espectáculos de sala 'Los tres osos', de la compañía catalana L’Estaquirot, programado en el Auditorio Municipal de Beniaján a las 12.00 horas y 'La extraordinaria historia de la vaca Margarita', de la compañía sevillana Títeres Caracartón, programado en el Teatro Bernal a la misma hora.

La programación escolar de Titeremurcia es fruto de un esfuerzo notable por mantenerla en el festival, de ahí que haya mantenido la oferta de espectáculos para los centros educativos, ofreciendo un total de 9 representaciones. Así, cerca de 1.300 escolares disfrutarán los días 6, 9, 10 y 13 de noviembre en el Teatro Circo Murcia y Auditorios Municipales de La Alberca, Algezares, Cabezo de Torres y Beniaján de la programación de la 14ª edición del festival, seleccionada por su calidad artística y pedagógica.

Entre esta oferta destaca la sesión en inglés de La reina de los colores (The queen of the colours) el martes 10 de noviembre en el Teatro Circo Murcia y, como novedad este año, la posibilidad de que estudiantes de secundaria y bachillerato disfruten del espectáculo ¡Gaudeamus! de La Chana Teatro inspirado en la novela ejemplar de Cervantes “El licenciado Vidriera”. La reserva de estas funciones escolares, que comenzó a principios del mes de septiembre, continúa abierta. Puede consultarse la información completa de la programación escolar y el modo de reserva en la página web del festival.

Actividades paralelas

Como ya viene siendo tradicional en el festival, Titeremurcia ha programado en colaboración con la Filmoteca Regional largometrajes de animación de actualidad. Este año podrán verse dos largometrajes realizados con una de las técnicas de animación más cercanas al teatro de títeres y objetos: la técnica de stop-motion. Así, el martes 10 de noviembre a las 21.30 horas se proyectará la última película de Sam Pos eso (2014), una sátira feroz dirigida al público adulto, y el sábado 14 de noviembre a las 18.00 horas la película de animación Los Boxtrolls (2014), de Graham Annable y Anthony Stacchi.

Los amantes de cine de animación están igualmente invitados a la sesión de cortos de animación organizada por la Asociación de Amigos de Titeremurcia que se proyectarán el viernes 13 de noviembre a las 20:00 horas en El Recreo. Completa la sección de actividades paralelas del festival los nueve talleres que Titeremurcia ha organizado en colaboración con la Fundación Séneca el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT15) en el Jardín del Malecón. En estos talleres, inspirados en el Año de la Luz, los niños y niñas aprenderán la técnica del teatro de sombras con la compañía de Mercé Framis.

Entradas y caseta Titeremurcia

Las entradas para los espectáculos programados en el Teatro Circo, Teatro Bernal, Teatro Vico, Casa de Cultura de San Pedro del Pintar y Centro Escénico Puppaclown pueden ya adquirirse a través de sus respectivos sistemas de venta. Los horarios de taquilla de estos espacios, direcciones y links directos a la venta online se encuentran en la web del festival.

Las entradas para los espectáculos programados el Centro Párraga y en los Auditorios Municipales podrán adquirirse online a partir del viernes 23 de octubre a través de la web del festival www.titeremurcia.com y físicamente en en la Caseta Titeremurcia, situada en la Plaza de Santo Domingo a partir del jueves 5 de noviembre y una hora antes del comienzo de la función en las taquillas de los respectivos espacios.

La caseta Titeremurcia estará abierta sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y de lunes a viernes de 17 a 20 horas. El precio de espectáculos programados oscila entre los 3 y los 15 euros. Los espectáculos de calle Circus y En la boca del lobo son gratuitos. Los talleres organizados en colaboración con la Fundación Séneca, previa inscripción online, y el ciclo de Cortometrajes de animación organizado por Amigos de Titeremurcia en El Recreo también son gratuitos.

Las entradas para los films proyectados en la Filmoteca Regional Francisco Rabal tendrán un precio de 2,5 euros y podrán adquirirse en la taquilla del espacio 30 minutos antes de su comienzo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha