Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Últimos días para descubrir el arte actual japonés en el Muram de Cartagena

Exposición de Dora Catarineu

elDiariomurcia

0

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) clausura este domingo, 8 de julio, la exposición ‘Japan Now! Yoshitomo Nara, Takashi Murakami & Factory’, organizada por la Consejería de Turismo y Cultura. La muestra está compuesta por más de 50 obras de ocho artistas y tiene como principal objetivo acercar el arte nipón al público y analizar las principales tendencias del movimiento neopop japonés, principalmente vinculadas a los artistas Takashi Murakami, uno de los creadores japoneses de mayor repercusión internacional, y Yoshitomo Nara.

Además de ellos, la muestra, que ha sido visitada durante estas semanas por más de 6.300 personas, incluye obras de Aya Takano, Chiho Aoshima, Mr, Chinastu Ban, Mahomi Kunikata o Akane Koide, jóvenes artistas de la Factory de Murakami, KaiKai Kiki Company, de la que también se proyecta en la sala cartagenera un vídeo explicativo.

A través de esta colección, los visitantes descubrirán cómo la mayoría de los artistas contemporáneos japoneses presenta un mundo personal lleno de visiones extrañas, creando un universo onírico y delicado a menudo vinculado con las imágenes de la cultura popular japonesa, que se mueven en un terreno entre la tradición y la innovación. Un mundo en el que también sobresale en muchas ocasiones un lado subversivo y una mirada crítica.

Muchos de estos creadores pueden encajarse dentro del ‘Superflat (Superplano)’, el movimiento artístico posmoderno fundado por Murakami, donde confluyen tanto elementos de la cultura popular o de masas como de la tradición clásica japonesa.

El Muram, donde también se pueden visitar durante este verano las exposiciones ‘Antológica. Dora Catarineu’ y ‘20 años sin José María Párraga. El extraño pintor’,  abre sus puertas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Felix Murcia, en el Mubam

Además de la muestra del Muram, también este domingo será el último día para visitar ‘La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español’. La exposición, que ha sido visitada por más de 4.000 personas, está organizada por la Consejería de Turismo y Cultura en colaboración con la Universidad de Murcia y ocupa una de las salas temporales del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

El museo murciano acoge casi un centenar de piezas relacionadas con el destacado escenógrafo, único director artístico galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. Entre ellas se encuentran numerosas fotografías de películas, storyboards, carteles de películas, medallas y sus cinco premios Goya, obtenidos por las películas ‘Dragón Rapide’ (1986), ‘El rey pasmado’ (1991), ‘Tirano Banderas’ (1993), ‘El perro del hortelano’ (1996) y ‘Secretos del corazón’ (1997). Un material que ha sido visto por las más de 4.000 personas que han recorrido esta exposición.

Félix Murcia (Burgos, 1945) ha desarrollado una amplia carrera durante cuatro décadas, trabajando en más de 80 proyectos de cine y televisión. La muestra se divide en cinco secciones, comenzando por los apartados ‘Fuentes y documentación. Readaptación de escenarios históricos’ y ‘Forma y color: El estilo plástico y la planificación secuencial’. A continuación se analizan los ‘Exteriores: Espacios transformados y construidos’ y el ‘Diseño de interiores: Reinventar espacios’. Por último, se recuperan algunos proyectos de Félix Murcia no realizados y los trabajos que le hicieron merecedor de los Goya. 

En esta ocasión, ‘La realidad imaginada’ se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas, ya que durante los meses de julio y agosto el museo murciano cierra sus puertas por las tardes. Se puede obtener más información sobre todas las exposiciones, visitas y talleres organizados en los museos gestionados por Cultura en www.museosregiondemurcia.es.

Etiquetas
stats