Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ballesta: “San Esteban será el mayor espacio de atracción turística y cultural de Murcia”

Noelia Arrollo y José Ballesta en el Museo de la Ciudad de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

La adecuación del yacimiento arqueológico de San Esteban y la recuperación para uso público del jardín de San Esteban y su entorno urbano, con la incorporación del palacio e iglesia, son las líneas maestras del plan diseñado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que “conducirá a la creación del mayor espacio de atracción turística y cultural del centro de la ciudad”. La actuación, que han expuesto el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, permitirá, según han anunciado ambos, “poner en valor los restos arqueológicos y transformar un espacio estratégico en un lugar de referencia de Murcia”.

“La ciudad -según han dicho Ballesta y Arroyo-, recuperará para los murcianos un enclave céntrico y emblemático, donde surgirá una gran plaza de casi 13.000 metros cuadrados”. “Las actuaciones previstas, que abarcan una superficie de 23.000 metros cuadrado, también contemplan la recuperación de la Iglesia y el Palacio de San Esteban, que se abrirá y podrá ser visitado”, han añadido. El presupuesto estimado asciende a 15 millones, de los cuales el próximo Pleno abordará la aprobación de una partida de 4,9 millones de euros.

“Se trata de recuperar la historia de Murcia construyendo al mismo tiempo el futuro”, ha dicho Ballesta, quien ha insistido en que quiere San Esteban “sea epicentro cultural y turístico” del municipio. “El gran valor de los restos arqueológicos nos obliga a restaurarlos, conservarlos y recuperarlos para los ciudadanos a la vez que ofrecemos un nuevo espacio público, más atractivo, habitable y cómodo para los vecinos”, ha reconocido.

La actuación que se plantea no se limita al ámbito del yacimiento, que ocupa una extensión de 12.400 metros cuadrados y que sacó a la luz parte del entramado urbano del barrio de la Arrixaca, de los siglos XII y XIII, y fue declarado BIC en 2011. El plan estratégico afecta a un total de 22.600 metros cuadrados al incluir también la superficie del Palacio de San Esteban -2.775 metros cuadrados-, la iglesia –1.300 metros cuadrados- y las calles del entorno: Jerónimo de Roda, Acisclo Díaz, Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo, que suman otros 6.100 metros cuadrados.

“La actuación de integración urbana supondrá la generación de nuevas áreas peatonales, elementos de ocio y espacios verdes, además de medidas de mejora ambiental y de revitalización del comercio de proximidad”. Según han anunciado, el alcalde de Murcia y la consejera de Cultura, “el desarrollo de este proyecto estratégico, de gran singularidad, implica seguir un procedimiento riguroso que garantice la legalidad, el correcto tratamiento de los restos arqueológicos y la participación de los vecinos del municipio”.

Con estas premisas, el instrumento elegido para ejecutar el programa es la aprobación de un plan director, que estará licitado en el primer trimestre de 2016. Para su elaboración, se ha adelantado que “se contará con la asistencia de un grupo de expertos que asesorará sobre todos los aspectos arqueológicos y de promoción turística y cultural, y al que se invitará a las instituciones consultivas: universidades, colegios profesionales, organismos internacionales…”.

El coste global del plan ascenderá a 15 millones de euros, de los cuales el Pleno de la Corporación de la próxima semana estudiará la aprobación de una partida inicial de 4,9 millones de euros, dispuestos ya por el Ayuntamiento. Además de la financiación por parte de la Comunidad Autónoma, también se solicitará la colaboración del Ministerio de Cultura y de fondos europeos. La actuación conjunta, desarrollada de forma coordinada por las administraciones local y regional, se recogerá en un convenio que se firmará en las próximas semanas.

El alcalde José ballesta ha manifestado que “al tratarse de un proyecto de gran envergadura, la transformación del yacimiento y del entorno de San Esteban se llevará a cabo sobre la base del consenso, la participación y la transparencia”. “Además de someterlo a la consideración del Consejo Social de la Ciudad, todo el procedimiento administrativo y los pormenores del proyecto podrán ser consultados de forma permanente a través de la web, donde se podrán trasladar sugerencias y propuestas de mejora”. 

Etiquetas
stats