Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El paro desciende un 4,95% en la Región de Murcia durante el mes de mayo

Empresas chilenas de construcción y arquitectura busca negocios en Costa Rica

elDiariomurcia

0

En el número de desempleados en la Región de Murcia descendió el pasado mes de mayo en 4.974 personas, por lo que el total de murcianos sin empleo se sitúa en 95.525, según los datos que publica el Servicio de Empleo Estatal (SEPE). Comparado con el mes de abril se ha reducido un 4,95% el número de demandantes de empleo, mientras que en toda España esa disminución se fija en un 2,66%.

En términos interanuales también desciende el desempleo, de forma que en los últimos doce meses el paro baja en la Región en 5.650 personas, un 5,58% menos con respecto a mayo de 2018. A nivel nacional la reducción fue del 5,31% en ese mismo intervalo de tiempo.

El descenso del desempleo femenino (-4,53%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-7,21%). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 10,17%, frente al resto de edades que desciende un 5,10%. Entre los extranjeros (-9,99%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-4,95%).

En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-12,23%) y Construcción (-10,23%).

En cuanto a la contratación, se registraron 34.607 contratos más que el mes pasado, un 37,26% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,92% del total de las contrataciones realizadas en el mes de mayo de 2019 y los indefinidos un 8,07%. Respecto al mes pasado, la contratación indefinida aumentó un 45,6% y la temporal se incrementó un 36,6%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en abril de 2019 en la Región de Murcia, en el 56,8%, mientras que ascendía al 59,1% a nivel estatal.

UGT y CCOO lamentan que los contratos temporales representen el 90% del empleo

La Unión General de Trabajadores valora positivamente estos datos, pero se muestra preocupada “por la volatilidad del empleo” y que esté “tan vinculado a actividades estacionales y de bajo valor añadido”, afirma el sindicato a través de un comunicado, al mismo tiempo que lamenta que “estamos muy lejos de conseguir un peso equilibrado de la contratación temporal, puesto que sigue representando más del 90%, y muy lejos también de sostener una demanda de empleo estable a lo largo de todo el año”. En esta misma línea, CCOO apunta a que el “escollo” de los datos del desempleo es que “los contratos temporales siguen siendo el 92% y los indefinidos tan solo suponen el 8% del total”.

Por otra parte, UGT lanza un mensaje al próximo Gobierno de la Región de Murcia para que tenga “como prioridad atajar las graves disfunciones que sigue presentando nuestro mercado de trabajo, apostando por fomentar el empleo de calidad y sentar las bases de un modelo de desarrollo regional más sostenible, inclusivo y competitivo”.

Etiquetas
stats