Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gómez (C's): “Gestionaremos de cara a la sociedad, y no de espaldas, como se ha hecho estos veinte años”

Mario Gómez, candidato a la alcaldía de Murcia por Ciudadanos / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Murcia, séptima capital de España con 450.000 habitantes, 20 años de gobiernos del PP -gracias a sus cinco mayorías absolutas consecutivas-, y hoy, una puerta abierta al cambio: PP 13 concejales; PSOE 6 concejales; Ciudadanos 5 concejales; Es Ahora 3 concejales; y Cambiemos 3 concejales. Hará falta un gran acuerdo para desalojar a los PP de La Glorieta, pero todos miran a Ciudadanos. Es la incógnita. Aunque su discurso regenerador y sus condiciones parecen alejarle del PP, algunos creen que su ámbito ideológico les acerca al Partido Popular. Tratamos de despejar incógnitas hablando con el número uno de su lista en Murcia, Mario Gómez.

¿Qué tal Mario, cómo está?

Muy bien, con fuerza y con mucha ganas de empezar.

Tras el 24-M se presenta un panorama político diferente al que había, con cinco partidos con representación en el Pleno y en el que Ciudadanos tiene mucho que decir.

Por supuesto, se abre un horizonte de consenso y de dialogo. Así lo ha querido la ciudadanía y así nos comprometemos nosotros a llevarlo a cabo.

La miradas están puestas en qué va a hacer Ciudadanos, si realmente se da por hecho su apoyo al PP como supuesta 'marca blanca' de este partido, o si realmente esto no va a ser así. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Esa es una de las cosas que decían de nosotros el Partido Socialista y otros partidos de la izquierda, que éramos la 'marca blanca' de PP, pero también ha habido otros comentarios en el sentido contrario; desde alguna parte de la derecha se decía que votar a Ciudadanos era votar a la izquierda. En general ha sido una campaña de desprestigio hacia nosotros muy fuerte, cuando nosotros no nos hemos metido con nadie y lo único que hemos hecho ha sido venir a intentar cambiar las cosas.

¿Qué cosas?

Sobre todo las políticas de la Administración. Hay que hacer políticas de cara a los ciudadanos, con los ciudadanos y para los ciudadanos, políticas que mejoren los servicios que se prestan. Y no hacer políticas de espaldas a los ciudadanos, que es lo que llevamos viendo durante veinte años de este gobierno totalitario del PP.

A diferencia de otros partidos de los que se conocen sus trayectorias, de ustedes de momento solo se conoce la teoría. Falta por saber qué son ustedes capaces de hacer en la práctica

Nosotros lo que vamos a hacer es política de otra manera. Los ciudadanos han apostado por nosotros y nosotros ahora no les podemos defraudar. Por lo tanto, las medidas que tomemos las vamos a tomar desde el análisis, desde el consenso, desde el trabajo serio, y garantizando que haya una gobernabilidad para y por los ciudadanos. Ese es nuestro compromiso y es por lo que vamos a luchar.

En el Ayuntamiento de Murcia hay dos caminos: apoyar al PP o situarse junto a los demás partidos y desbancar de la alcaldía a los populares.

Aquí no se trata de desbancar a nadie, se trata de hacer política, y yo creo que todos los partidos con representación tenemos la obligación de trabajar en un proyecto conjunto que beneficie al conjunto de la sociedad. Yo creo que tenemos más puntos en común que en contra. Lógicamente, en función de la ideología de unos y de otros se puede ir encaminado de una u otra manera, pero lo que es bueno para el municipio, es bueno para todos. En eso vamos a estar de acuerdo. Podemos discutir el cómo conseguirlo, pero si estamos de acuerdo en lo fundamental, lo conseguiremos.

¿Van ustedes a apoyar al Partido Popular para que José Ballesta sea proclamado alcalde de Murcia?

Nosotros vamos a apoyar a los ciudadanos, que es con quien tenemos el compromiso, y junto con el análisis de la situación y visto lo que dictamine el comité de pactos nacional, y lo que determinemos en nuestra agrupación de Murcia, decidiremos nuestras líneas de actuación. Sobre la base de eso nos sentaremos cuando nos llamen las demás fuerzas políticas con representación municipal, se las propondremos, y con aquel que las acepte y quiera trabajar conjuntamente con nuestro programa, avalado por nuestros votantes, ahí estaremos.

¿Cuáles son esas líneas?

La principal es que si queremos regenerar la política, tendremos que empezar por retirar de sus cargos a los políticos presuntamente corruptos. El que la hace la paga, a ver si así se les mete el miedo en el cuerpo y no la vuelven a hacer.

En la lista de José Ballesta en principio no hay imputados, pero sí los hay en el partido al que representa: Bascuñana, Cámara... ¿Qué supone eso para ustedes?

En principio ellos dos no están en el ámbito local, que es del que estamos hablando.

Pero las indicaciones de Albert Rivera lo dicen claramente: “Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”.

Mire, cuando vengan los negociadores de la dirección del partido, junto con los negociadores locales y regionales, lo veremos. Y eso es una línea roja. Nosotros, si no podemos pactar porque están Bascuñana o Cámara ahí, haremos lo que tengamos que hacer

Por otra parte, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia con el PSOE, Cambiemos y Es Ahora Murcia. ¿Qué piensa de esta posibilidad apuntada por José Ignacio Gras?

Si se pone sobre la mesa un programa conjunto que beneficie a la ciudadanía, es otra opción. Hay una gran mayoría de murcianos que han decidido que sean otros partidos los que cuenten con representación municipal, y el Partido Popular en estos momentos, aun a pesar de ser el partido más votado, representa a la minoría. El PP ya no es la mayoría representativa de los murcianos, la mayoría está concretada en cuatro partidos políticos en el ayuntamiento de Murcia.

¿Cuándo van a decidir lo que van a hacer definitivamente?

La semana que viene. Es un trabajo que hay que hacer sentándose con los compañeros de otros grupos, y analizar, reflexionar, tomar las medidas oportunas, llegar a acuerdos... No se pueden tomar decisiones a la ligera.

¿Ha habido ya algún acercamiento? ¿Se han tomado algún café?

No, más allá de la llamada de Gras, que me llamó a mi teléfono personal para felicitarme por los resultados. Estuvimos hablando un ratito, cordialmente, nada que ver con ninguna negociación. Y por lo demás no he tenido contacto con ningún otro compañero de corporación.

Por lo que me dice habrá que esperar a la semana que viene.

Así es, la semana que viene se decidirá todo.

Póngale titular a esta entrevista.

Gestionaremos de cara a la sociedad, y no de espaldas a la sociedad como se ha hecho durante veinte años.

Etiquetas
stats