La Guardia Civil rectifica el informe que relaciona a la esposa de un exresponsable de prensa del PSOE murciano con el narcotráfico
La Guardia Civil ha remitido al juzgado una rectificación del informe en el que, por error, se atribuían antecedentes penales a Carmen García Giménez, esposa de Jesús Cobos, antiguo coordinador de prensa del PSRM y vinculado en la investigación al portal digital Las Noticias RM.
El documento corregido, al que ha tenido acceso elDiario.es de la Región de Murcia, deja claro que García Giménez no cuenta con ningún tipo de antecedente penal ni en la Guardia Civil ni en el Cuerpo Nacional de Policía. La confusión se originó en un cruce de datos con otra persona de apellidos similares, “García Jiménez”, con J, lo que derivó en la atribución errónea de delitos por hurto y tráfico de drogas.
El error fue recogido en medios como The Objective, que tituló que “la dueña del digital que atiza a López Miras tiene antecedentes por tráfico de drogas”. Esa información, difundida sin contraste con la afectada, había sido rechazada por la familia Cobos-García, que la calificó de “daño irreparable”.
Con la rectificación oficial de la Guardia Civil, el matrimonio sostiene que queda demostrada la falsedad de esas acusaciones y ha avanzado que mantiene abiertas vías legales contra quienes difundieron o amplificaron la información. “No puede ser que alguien que no es público, que no tiene cargo orgánico, que solo ha prestado unos servicios profesionales se le ultraje de esta manera”, ha declarado Cobos.
El caso se enmarca en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena tras una denuncia por calumnias de la concejala del PP en La Unión, Damiana García. La unidad de ciberdelincuencia trataba de esclarecer quién se encontraba detrás de Las Noticias RM, un portal que publicó informaciones críticas con la edil popular. La rectificación deja también en entredicho la cobertura de la televisión pública autonómica, La7, que abrió sus informativos del pasado fin de semana basándose en las informaciones iniciales y en el titular de El Confidencial. Desde el PSRM insisten en que se ha utilizado el error para vincular de forma interesada al partido con la web investigada y ya han pedido responsabilidades al consejo de administración de La7.
2