Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los médicos murcianos participan en la manifestación nacional convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Los médicos murcianos participan en la manifestación nacional convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

elDiariomurcia

El Sindicato Médico de Murcia convocó una huelga en la Sanidad regional junto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La concentración reunió a los facultativos de Murcia y el resto de España en Madrid. Desde ambas organizaciones destacan que los motivos para esta huelga son exigir a la Administración una solución a la sobrecarga asistencial en Atención Primaria, el aumento de las plazas MIR, jubilaciones flexibles entre los 65 y los 70 años y Carrera Profesional para todos los profesionales.

La aceptación de la huelga entre los facultativos murcianos se situó entre el 50% y el 60%, y cifró el establecimiento de servicios mínimos en un 100% en hospitales y un 75% en Atención Primaria, apuntan desde CESM Murcia. “Estos servicios mínimos no se han pactado porque eran excesivos y han sido impuestos por la Administración”, continúa CESM Murcia.

Más de 150 médicos murcianos en la manifestación de Madrid.

Desde el sindicato afirmaron que casi 200 médicos murcianos, entre los que se encontraban también los estudiantes de Medicina, viajaron a Madrid para secundar la manifestación. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de Murcia apuntó a que esta protesta sólo fue seguida por 43 médicos. Asimismo, el CESM Murcia considera que “la manifestación ha sido un éxito, recorrió las principales calles de la capital, desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de las Cortes, donde los médicos han hecho entrega de sus demandas a los grupos políticos.

Los argumentos esgrimidos por los sindicatos para apoyar esta huelga regional son: la recuperación del poder adquisitivo (25-30% menos desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extra en torno a un 9% en 2010, continuando después todos los demás gobiernos); la recuperación de la jornada laboral de 35 horas; Carrera Profesional igual en todas las comunidades autónomas; la realización de OPEs y Concursos de Traslados con periodicidad bienal y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito; equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las facultades de Medicina; garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS; y la exigencia de guardias que computen a efecto de jubilación y que, como mínimo, se retribuyan al precio de hora ordinaria.

Etiquetas
stats