eldiario.es

9

Meteorólogos advierten de la llegada de lluvias torrenciales a Murcia

Desde AMETSE señalan que la situación viene definida por el descuelge de una masa de aire frío en altura, a unos 8500 metros de altitud

La asociación recuerda la importancia de prevenir las consecuencias que estas lluvias puedan provocar

Meteorólogos advierten de la llegada del primer episodio de lluvias torrenciales a Murcia

Meteorólogos advierten de la llegada del primer episodio de lluvias torrenciales a Murcia AMETSE

La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) emite un comunciado con respecto a laos pronósticos que plantea los principales modelos climatológicos a estas horas: "De cumplirse, a partir del próximo sábado se inicia un periodo de lluvias que podrían extenderse por amplias zonas del levante y sureste peninsular".

Desde AMETSE señalan que la situación viene definida por el descuelge de una masa de aire frío en altura, a unos 8500 metros de altitud que se situará al suroeste de la península y que podría aislarse de la circulación general, formando lo que comúnmente se denomina como 'gota fría', de la posición y evolución de esta bolsa de aire frío dependerá finalmente la intensidad y distribución de las lluvias.

Esta situación de inestabilidad podría prolongarse hasta el jueves o viernes de la semana próxima, con lo que los acumulados de precipitación en algunos puntos de la vertiente mediterránea podrían ser considerables.

Sin embargo, desde la Asociación remarcan que la 'gota fría' no es sinónimo de lluvias catastróficas, ya que para que estas tengan ese carácter, además de tener una bolsa de aire frío en altura ubicada entre el norte de marruecos y de Argelia, se necesitan otros dos ingredientes fundamentales: una temperatura cálida del mediterraneo (actualmente está situada entorno a los 27º entre Cabo de Palos y el Mar Balear) y un flujo húmedo de vientos de levante que alimente las lluvias. Cualquier variación en alguno de estos tres elementos puede hacer que el pronóstico cambie en pocas horas.

En cualquier caso, desde AMETSE recuerdan la importancia de prevenir las consecuencias que estas lluvias puedan provocar, por lo que recomiendan seguir las actualizaciones y los avisos meteorológicos, evitar cruzar ramblas y ramblizos que circulen con agua aunque a simple vista pueda parecer que son transitables y a los ayuntamientos, prohibir el aparcamiento en cauces ante el riesgo que esto supone en caso de una riada repentina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha