Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amianto en las instalaciones de Servicios Sociales en la Fica: “No sólo es un inmueble que está en precario, sino que alberga peligro”

Dependencias de Bienestar Social en La Fica

Elisa Reche

0

El jueves por la mañana los trabajadores de Servicios Sociales ubicados en las instalaciones municipales en la Fica volvieron a manifestarse en la avenida Primero de Mayo para denunciar la presencia del amianto en el edificio al que fueron asignados “temporalmente” hace diez años. Desde el 21 de enero han organizado esta protesta todas las semanas.

“Nos trasladaron temporalmente en noviembre de 2009 ya nos preocupamos de antemano al ver que la cubierta del edificio es de amianto”, dijo a eldiario.es uno de los trabajadores. “Tenemos goteras que vienen directamente de la cubierta, a pesar de que luego hay un falso techo y una capa de poliuretano”, añadió. 

El edificio, además de la cubierta de amianto, también cuenta con otros problemas, como la presencia de roedores, por lo que han tenido que desalojar las instalaciones en dos ocasiones, además de que no hay forjado sanitario y tienen que utilizar el aseo de otras depencencias a 50 metros. “No sólo es un inmueble que está en precario, sino que alberga peligro”, apuntó el trabajador.

A pesar de que la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, aseguró que “no existe ningún peligro en el edificio municipal de la Fica tal y como establecen los informes de Riesgos Laborales” ya que los índices de concentración de amianto no superan los límites establecidos por la legislación, los trabajadores cuentan con otros informes de los sindicatos del Ayuntamiento que cuestionan esa situación.

“Hay motivos suficientes para que nos hubieran sacado de allí hace tiempo por la presencia de amianto de más de 50 años de antigüedad. Después de 35 años acaba la vida útil del amianto y el proceso es aún peor. Desde el Ayuntamiento señalan que no se superan los límites establecidos, pero el umbral del amianto es cero”, añadió el trabajador. “Estamos pendientes de negociar una solución”, añadió. 

Censo de instalaciones, edificios públicos y colegios con amianto

Ahora Murcia solicitó el jueves al concejal de Patrimonio, Rafael Gómez, un listado de las instalaciones municipales y edificios públicos del municipio en que se ha detectado amianto.

Por otro lado, la formación señaló que “si no se comienza a tramitar de forma inmediata el traslado del personal de Bienestar Social, Ahora Murcia llevará al próximo pleno una moción para que la concejala responsable dé explicaciones públicas”.

Además, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha podido comprobar la existencia de numerosos despachos vacíos en el edificio municipal del Mercado Saavedra Fajardo, un espacio donde poder trasladar a los trabajadores de Servicios Sociales. Por ello, la formación municipal ha requerido información sobre dichas obras, según informaron en una nota de prensa.

Morales dijo que “es el momento de dar una solución definitiva a esta problemática, que todos los trabajadores municipales puedan desarrollar su labor en condiciones dignas y en espacios seguros”.

Etiquetas
stats