Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una masa de agua blanquecina en el Mar Menor alerta a los científicos

Imagen de la evolución de la mancha blanca aparecida en el Mar Menor

Elisa M. Almagro

23

De nuevo preocupa el estado del Mar Menor. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha detectado una masa de agua blanquecina en la laguna salada. La mancha ocupa una amplia área marina comprendida entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera, con unas dimensiones variables de unos 15 kilómetros cuadrados.

“Como muestran las imágenes de satélite analizadas de los últimos meses, y de acuerdo con otros datos disponibles del seguimiento del Mar Menor, en la zona que ocupa la masa de agua identificada es habitual la presencia de proliferaciones fitoplanctónicas, pero no con la coloración, turbidez y extensión actuales”, explica Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO-CSIC y coordinador del equipo científico del proyecto BELICH de recuperación del Mar Menor, organismos responsables del informe. Los niveles de concentración de clorofila registrados en el interior de la zona señalada son hasta cuatro veces más elevados que en otras partes de la laguna.

El equipo ha adecuado una red de muestreos periódicos para determinar la composición de esta masa con elevada concentración de clorofila, monitorizar su evolución e investigar su posible origen. Los resultados preliminares indican además una alta concentración de materia orgánica en la zona, probablemente de origen planctónico, asociada a una elevada abundancia de picoplancton (células de entre 0,2 y 2 micrómetros de diámetro) y criptofíceas. 

Por la distribución, extensión y dinámica de la masa de agua diferenciada, así como por sus características físico-químicas, el equipo científico considera que los nutrientes que inducen la proliferación planctónica “podrían tener un origen difuso, más asociado aportes puntuales, como el que se produce a través de la rambla del Albujón”, un frecuente origen de vertidos que acaban en la laguna.

Malestar en el Gobierno regional

Por su parte, el director general del Mar Menor del Gobierno regional, Víctor Serrano, se ha mostrado crítico este viernes con el IEO por publicar esta imagen en plena campaña electoral, ya que afirma que el satélite Sentinel 2 viene mostrando ese aspecto de la laguna salada “desde el año 2016”. Según Serrano, lo publicado por el IEO “genera una alarma de algo que se lleva produciendo años y las imágenes de satélite están ahí para verificarlo”.

El Mar Menor tiene reconocidos sus derechos como personalidad jurídica desde octubre de 2022, tras una larga e intensa batalla popular. La legislación busca defender sus derechos a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños. En los últimos años han sido muchas las denuncias para alertar sobre la situación de la laguna y la importancia de su recuperación.

Un proyecto para monitorizar la laguna

Este hallazgo, así como su estudio y monitorización, es posible gracias al denominado proyecto BELICH, recién iniciado, cuya primera reunión plenaria se celebró el pasado mes de abril en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO-CSIC y cuyo objetivo es el desarrollo de las tareas del Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor relacionadas con la monitorización de la laguna y la obtención del conocimiento científico necesario para su interpretación y para la toma de decisiones por parte de los órganos gestores.

Durante la reunión, los equipos expusieron y debatieron sobre las numerosas tareas del proyecto, que abarcan aspectos tanto transversales como específicos relacionados con el funcionamiento del ecosistema lagunar. “Es un proyecto con un fuerte carácter multidisciplinar que busca la complementariedad entre grupos de investigación para responder a aspectos relevantes relacionados con el funcionamiento del ecosistema y la efectividad de las acciones destinadas a su recuperación”, explica Juan Manuel Ruiz.

Etiquetas
stats