Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multan por primera vez a una empresa por contaminar el Mar Menor

Técnicos de Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil recogen muestras de agua en una desalobradora, durante la operación impulsada en 2019 por la Fiscalía de Medio Ambiente en la Región de Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo.

0

Contaminar el Mar Menor con 1,3 millones de metros cúbicos de salmuera con nitratos podría costar a la empresa Ciky Oro casi 800.000 euros. La Consejería murciana de Medio Ambiente, obligada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), ha firmado esta primera propuesta de sanción contra esta corporación, patrono de la Fundación Ingenio e involucrada en el caso Topillo. Quedan por conocerse otras siete sanciones para el resto de responsables señalados por la Fiscalía de la Región de Murcia.

La Consejería establece esta sanción a la multinacional francesa bajo el argumento de que deberá pagar 0,575 euros por cada metro cúbico de salmuera vertido a las tuberías que desembocaban en el Mar Menor o que acababan inyectadas en los pozos. En total, la empresa Ciky Oro utilizó tres desalobradoras ilegales. Este importe, según Medio Ambiente, ha sido calculado en función del coste de reparación de los daños que esta empresa ha causado a la laguna salada: “Se ha empleado como herramienta para estimar dicha reparación del daño, el coste que supondría la medida de desnitrificación de todo el volumen vertido por las desalobradoras, ya que existe bibliografía al respecto que confirma que los nitratos vertidos en las salmueras están directamente relacionados con los procesos de eutrofización de la laguna”.

El Alto Tribunal de Murcia ordenó en marzo del pasado 2022 a la Consejería a tramitar estos expedientes para exigir la responsabilidad ambiental a las empresas agrarias o particulares que contaminaron el Mar Menor entre los años 2012 y 2016. Desde Medioambiente se negaron alegando que eran competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, algo que rechazó el TSJ.

Etiquetas
stats