La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

La recogida de firmas por los derechos del Mar Menor pulveriza el medio millón e irá al Congreso con 640.000 apoyos

Ocho promotores de la ILP Mar Menor en la Oficina del Censo Electoral

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor han entregado la mañana del miércoles en la Junta Electoral Central de Mandrid la cantidad de 639.826 firmas, un 28% más de las necesarias para presentar en el Congreso una ley para dotar de derechos al Mar Menor. Los impulsores de la iniciativa medioambiental no han tenido que hacer uso de la prórroga de tres meses, recientemente aprobada por la Mesa del Congreso.

De la 'sopa verde' a una segunda anoxia: las fechas que marcan el ecocidio del Mar Menor

"El éxito de esta iniciativa traslada el sentir de los ciudadanos ante el desastre medioambiental", han afirmado en una nota de prensa los responsables de la ILP. Una vez verificadas las firmas por la Oficina del Censo Electoral, el "futuro" de la mayor albufera salada de Europa estará en manos del Congreso que contará con seis meses para discutir la Propuesta de ley por la personalidad jurídica del Mar Menor.

"Estamos orgullosos del trabajo realizado y somos conscientes que las soluciones deben empezar a plantearse", han señalado los promotores de la ILP que llevan recogiendo firmas junto a cientos de fedatarios por toda la geografía española e incluso en otros países desde hace once meses.

"El trabajo conjunto que deben realizar las administraciones está pendiente de ejecutarse, por lo cual está Iniciativa se plantea como una propuesta que sale del pueblo. La ciudadanía exige y clama una solución al Mar Menor que todavía no se ha dado. Seguiremos en activo hasta consolidar una protección, conservación y mantenimiento del Mar Menor de manera transparente y veraz que tenga en cuenta a todos sus ciudadanos", han subrayado desde la plataforma SOS Mar Menor, quienes han visto superadas con creces sus expectativas tras la segunda anoxia que experimentó el pasado agosto la laguna y que causó la muerte a toneladas de peces y crustáceos.

La capital murciana también fue el escenario de una manifestación masiva el pasado 7 de octubre para reivindicar que se paren los vertidos de la agricultura a la laguna.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats