Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Asociación Betania vuelve a desarrollar el 'Aula Movisífate' entre el alumnado de Secundaria

La Asociación Betania vuelve a desarrollar el 'Aula Movisífate' entre el alumnado de Secundaria

elDiariomurcia

0

La Asociación Betania, en colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín y por tercer año consecutivo, continúa llevando a cabo el programa 'Movisífate' con el alumnado de los institutos del Municipio, con el fin de prevenir comportamientos de riesgo dentro y fuera del marco educativo y fomentar habilidades sociales.

Esta innovadora experiencia, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y la concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Cehegín, dirigidas por Antonia Fernández y por Maravillas Fernández, respectivamente, forma parte del Programa SIFA (Servicio de Información, Orientación e Intervención en Adicciones) que la Asociación Betania desarrolla desde el año 2005 y que tiene como finalidad principal informar, orientar e intervenir con personas y familias que lo demanden y que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, así como prevenir que puedan derivar en un problema adictivo o en otras situaciones de riesgo.

El programa Movisífate ha sido elaborado por Ana Jiménez Romera, Trabajadora Social, responsable del SIFA y enfermera de la Asociación Betania, quien coordina también su puesta en marcha. La finalidad del mismo es ofrecer información y formación al alumnado, trabajando las habilidades sociales y la inteligencia emocional para que se enfrenten con éxito a los cambios y conflictos que se producen en su entorno, al tiempo que se refuerza su autoestima y se fomentan estilos de vida alternativos y saludables.

Además, se trabaja el autoconcepto y la autoconfianza; distintas modalidades de comunicación; prejuicios y estereotipos; uso de nuevas tecnologías, ludopatía y sustancias adictivas; afectividad, sexualidad y relaciones sanas; influencia de la presión de grupo, resolución de conflictos y toma de decisiones, así como aprender a reconocer y manejar emociones. Las técnicas utilizadas son las dinámicas de grupo como lluvia de ideas, role-play, juegos, trabajo en grupo, grupos de debate, técnicas de relajación, juegos, videos, música etc., que se seleccionan en función de las características del grupo.

Movisífate se desarrolla en el IES Alquipir y en el IES Vega del Argos en dos modalidades, la modalidad de horario lectivo, que se imparte en el aula, dentro del horario escolar y en estrecha coordinación con la tutora o tutor de cada curso, junto con el PTSC (Profesor/a Técnico en Servicio a la comunidad) de cada centro; y la modalidad extraescolar, que se lleva a cabo por las tardes y está destinada al alumnado de secundaria de todo el municipio, y consta de intervenciones individuales y/o familiares para así asegurar una mejor asimilación de los conceptos.

Las sesiones son semanales y se inician con una entrevista con la familia o tutoras/es de la/el menor para informar y obtener consentimiento de inclusión del menor. El número de sesiones depende de variables como el asunto a tratar, necesidades detectadas, dificultades que presente la/el menor, disponibilidad familiar etc., siempre con la intencionalidad de trabajar los contenidos necesarios para cumplir los objetivos relacionados con una buena prevención en comportamientos de riesgo.

Este Aula Movisífate tiene una duración prevista de 8 sesiones (si bien puede prorrogarse si las características del alumnado lo requieren) y está siendo impartida por un equipo integrado por la coordinadora del programa junto con la psicóloga Ángela Melgares de Aguilar y la trabajadora social de Betania, Carla De Haro, con el apoyo de la PTSC del IES Alquipir, Mauna Hernández, y el PTSC del IES Vega del Argos, David Zamora.

En el pasado curso 2017/18 fueron atendidas un total, 94 adolescentes y 7 familiares. La valoración general del programa, tanto por parte de los centros educativos como por parte del mismo alumnado que se beneficiaron del mismo y la de sus familias, fue enormemente positiva.

Etiquetas
stats