Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas al nuevo Plan de Movilidad de Murcia: deja fuera las pedanías y renuncia al tranvía como eje de la ciudad

Tranvía de Murcia variará el servicio por la realización de operaciones de mantenimiento

elDiariomurcia

0

La Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, integrada por asociaciones vecinales y colectivos sociales de distintos barrios y pedanías de Murcia, se han mostrado “preocupados” por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible presentado la semana pasada por el Consejo Social del Ayuntamiento, según han advertido en un comunicado de prensa.

Lo primero que denuncian es “la falta de transparencia informativa a la ciudadanía y el déficit de participación real en la elaboración”. “A pesar de que el ayuntamiento asegura haber consultado a más de 70.000 vecinos, ninguno de los asistentes a la reunión y que representan a numerosas asociaciones vecinales y sociales han tenido conocimiento de esa consulta”.

Por otro lado, denuncian “el carácter centralista del plan” que concentra un 70% de sus medidas en el centro urbano, dejando el 30% para las pedanías, teniendo en cuenta que la población se distribuye de forma inversa -30% centro urbano y 70% pedanías-.

La plataforma también considera que el plan ignora “la escala metropolitana y la necesidad de coordinarse con la Comunidad Autónoma y los municipios limítrofes, pese a que gran parte del tráfico que congestiona Murcia procede de ellos”. También han mostrado su desacuerdo con la continuidad del “modelo basado en el coche privado”, con solo una reducción prevista del 9% del tráfico.

Otra de las cuestiones denunciadas por la plataforma ha sido “la reincidencia en proyectos de aparcamientos urbanos que incentivan la entrada de vehículos al centro, disfrazados de aparcamientos disuasorios, cuando se ubican en zonas de flujo preferente” como el Malecón o el entorno del Auditorio.

Por último, han querido poner de relieve que con este plan se abandona la idea del “tranvía como eje estructurante, sustituido por un tranvibús de alcance limitado, que no responde a una red integral de transporte público”.

“Manifestamos nuestra preocupación por la falta de coherencia del proyecto y por la ausencia de medidas reales frente a la contaminación, en una de las ciudades con peor calidad del aire de España. No se puede hablar de sostenibilidad mientras se sigue diseñando una ciudad al servicio del coche”, ha señalado uno de los portavoces.

Concentración para exigir la ampliación del tranvía

La Asociación Murcialab junto a otras entidades y plataformas han convocado una concentración el próximo 29 de noviembre frente al Palacio de San Esteban para exigir la ampliación del tranvía no solo a la estación del Carmen.

“Queremos que el tranvía se convierta en eje vertebrador del Área Metropolitana uniendo Molina de Segura con El Palmar y Alcantarilla con la Costera Sur, tal como ya se proyectó en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013”, han señalado en una nota de prensa.  

Desde la plataforma han pedido que se ponga en marcha “un ente metropolitano donde la Comunidad Autónoma tenga un papel protagonista tanto en la financiación como en la planificación y que junto a Ayuntamientos estructuren a largo plazo la movilidad metropolitana de un área que supera los 700.000 habitantes”.

Etiquetas
stats