Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Gestiona Cehegín', el nuevo partido que se postula para concurrir en las próximas elecciones municipales

'Gestiona Cehegín'

elDiariomurcia

0

El grupo político 'Gestiona Cehegín' ha anunciado que realizará todos los trámites oportunos para poder concurrir a las próximas elecciones municipales en mayo de 2019. Creado en el año 2016 por un grupo de jóvenes, el nuevo partido surge para intentar solucionar los principales problemas del pueblo, como son la elevada tasa de paro (por encima del 20%), la despoblación (el municipio ha perdido 1.246 habitantes en los últimos seis años), los impuestos altos (han aumentado como consecuencia del pago de la deuda en un 70% desde el año 2008) y el “circo político municipal”, expresan los integrantes de 'Gestiona Cehegín' a través de un comunicado.

Aunque la idea primigenia de este grupo político era solo colaborar con el equipo de Gobierno y partidos de la oposición para “hacer los cambios que todos habían prometido en sus respectivas campañas electorales en beneficio de la localidad”, sobre todo en lo que respecta a fomentar la transparencia y la participación ciudadana, finalmente 'Gestiona Cehegín' ha optado por participar en las próximas elecciones debido al “desinterés que los partidos políticos mostraron, que hizo que todo quedara en nada”, afirman desde Gestiona.

Las líneas fundamentales en las que se basa el proyecto político de 'Gestiona Cehegín' ya están publicadas en la cuenta oficial del partido en Facebook, que cuenta con casi 1.000 seguidores y desde la que analizan la política municipal desde el año 2016. Asimismo, las propuestas de este grupo político “que permitirán poner fin a la lamentable situación política, económica y social que atravesamos”, son las siguientes:

- “Reiniciar las cuentas públicas”, recortando el gasto público “no básico” y destinar el ahorro generado al pago de la deuda municipal. Con esta decisión, 'Gestiona Cehegín' calcula que se podrían reducir los impuestos al mínimo legal: “El IBI o el impuesto a vehículos se reducirá en un 50%”, aseguran sus miembros.

 - “Reactivación de la economía”, para ello desarrollarán un Plan de Cesión de suelo industrial y bajarán el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) al mínimo legal. El nuevo partido tratará de conseguir con estas medidas que Cehegín ofrezca suelo gratis para los que quieran iniciar una actividad económica en el pueblo: “Queremos tener los impuestos más bajos de España para atraer a grandes empresas que acaben con la lacra del paro”, argumenta 'Gestiona Cehegín'.

 - “Gestión de los servicios básicos de manera eficaz”. En este sentido, los integrantes de la formación pretenden evitar “que se juegue políticamente con estos servicios”. Este planteamiento se llevaría a la práctica poniendo “un sueldo a un concejal de cada grupo político para supervisar las concejalías de manera conjunta”. En aras de fomentar la “excesiva politización de la gestión municipal”, 'Gestiona Cehegín' propondrá la participación y el asesoramiento de distintos grupos ajenos a los partidos, con experiencia y formación en determinados temas, para que planteen ideas de forma altruista, tanto en relación con los servicios básicos como con los no básicos.

 - “Ceder el control de los servicios no básicos a los vecinos”. El grupo político garantizará la participación ciudadana a través de una plataforma web en la que cada ceheginero (mayor de edad) podrá elegir a un representante (colectivo, asociación, partido o ser él mismo su propio representante) que tendrá un voto en cada consulta política y el control de 250€ al año, cuya gestión trasladará a su representante. 'Gestiona Cehegín' afirma que con esta propuesta “los vecinos serán los encargados de gestionar los votos y el dinero de sus representados a través de consultas y de un sistema similar al crowdfunding, con la garantía de poder modificarlas o cambiar de representante, con un reparto justo del poder político y con total transparencia”.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral exige a las nuevas formaciones políticas, como ‘Gestiona Cehegín’, que presenten las firmas de un determinado porcentaje del censo electoral para poder participar en los comicios. En este sentido, para municipios como Cehegín, la Ley exige a estas formaciones que se presenten en localidades con habitantes comprendidos entre 10.001 y 50.000 el aval de 500 electores. En las próximas semanas, el nuevo partido político ceheginero diseñará un plan para conseguir estoy apoyos y poder así llevar a la práctica “un proyecto muy serio, sin palabrería, con el que cambiar el rumbo de Cehegín”.

Etiquetas
stats