La literatura de autores y autoras molinenses sale a la calle con el evento 'Palabras al Viento'

Presentación de las actividades

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura celebra el Día del Libro con un novedoso evento literario, Palabras al Viento', que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril, en diversos horarios y ubicaciones. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director de la compañía de teatro Plenilunio Producciones, José Antonio Avilés Moreno.

En los últimos años, Molina de Segura se ha convertido en una ciudad de referencia en el campo de la literatura, gracias al Premio Setenil, al Ciclo Escritores en su tinta y, en especial, a la proliferación de asociaciones literarias y de escritores, entre ellos los llamados autores del meteorito. 

Por otro lado, en Molina de Segura y municipios del entorno existe una costumbre singular que vino a sustituir a los antiguos pregoneros: el llamado coche anunciador. Esta megafonía ambulante sirve para difundir eventos o incluso normas municipales, pero en general es empleada para anunciar fallecimientos; de ahí que sea popularmente conocida como 'el coche de los muertos'.

La Concejalía de Cultura ha querido reunir ambas singularidades en esta actividad, realizada en estrecha colaboración con la compañía de teatro Plenilunio Producciones, dirigida por el dramaturgo José Antonio Avilés. Durante el Día del Libro y siguientes, el coche anunciador servirá en esta ocasión para acercar la literatura a los viandantes y ciudadanos en general.

Esta actividad de cuentacuentos ambulante es resultado directo de las restricciones derivadas de la pandemia, ya que permite difundir creaciones literarias sin provocar aglomeraciones ni entorpecer el tráfico. Para permitir su audición en movimiento, se han recopilado textos cortos: microrrelato, poesía y otros géneros breves. La locución dramatizada y la musicalización de los textos ha sido obra de los actores integrantes de la compañía Plenilunio Producciones, promotora de la iniciativa.

Los autores nacidos o residentes en Molina de Segura que han aportado sus creaciones a Palabras al viento son: Vicente García Hernández, José Gómez Larrosa, Francisco Javier Illán Vivas, Lola López Mondéjar, Paco López Mengual, Faustina Bermejo Irel, Manuel Moyano, Paco Torres Monreal, Conchi Andrés Ortega, Domingo Hernández García, Juan Serrano, Marta Zafrilla, Carmen Sabater Rex, Antonio Ruiz Munuera, Elena Robles, Elías Meana Díaz, José Antonio Jiménez-Barbero, Ewal Carrión Díaz, Santa Cruz García Piqueras y Antonio López Vidal El Moreno.

Además, se han grabado poemas de autores molinenses ya fallecidos, de los que la Concejalía de Cultura editó en su día antologías de poesía: Esmeraldo Cano, Joaquín Martínez Sánchez y José Antonio Martínez Gil.

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2021 - 16:07 h

Descubre nuestras apps

stats