Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Cuando Cáritas entra en un coso taurino

Toñi Gómez

Murcia —

0

El pasado 6 de agosto se hizo la presentación del cartel de la novilla-picada mixta a beneficio de Cáritas Parroquial de Archena que se llevará a cabo el próximo día 5 de septiembre.

La presentación del cartel tuvo lugar en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Archena, donde la alcadesa, Dª Patricia Fernández, acompañada entre otras personas por el párroco Dº Alfonso Alburquerque, declaraba: “Organizar esta actividad es un orgullo tanto para mí como para mi equipo de gobierno. Los toros son tradición, historia y es también un motor económico que no se está teniendo en cuenta”.

Señora Fernández, Señor Alburqueque y responsables de Cáritas parroquial Archena, de tradiciones podríamos hablar largo y tendido pero siempre terminaríamos concluyendo que, prácticamente, todas aquellas que con el devenir del tiempo se han mostrado perversas para el normal y correcto desarrollo de una sociedad, han sido erradicadas.

En cuanto a la tauromaquia como actividad económica, casi con toda probabilidad, desconocen el último informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del maltrato animal) en el cual se desmonta, de forma muy rigurosa, el mito de las corridas de toros como fuente de ingresos.

Sólo unos datos incluidos en este informe a modo de muestra -datos obtenidos del Ministerio de cultura y fuentes taurinas-: “Durante el pasado año, el 77% de las ganaderias de lidia no vendió ningún animal para festejos taurinos en plaza, y únicamente el 8,8% de los profesionales taurinos en lo que se refiere a ”jefes cuadrilla“ -toreros, novilleros y rejoneadores trabajaron en dichos festejos-. Sin embargo, se ha constatado que a estos profesionales, en las cuotas a la Seguridad Social, se les aplican bonificaciones de entre el 7 y el 10%: a los toreros a la hora de abonar los salarios de sus subalternos y, de la misma cuantía, a los empresarios taurinos a hora de pagar a los diestros que contratan”.

Le recomiendo, sra. Alcaldesa, la lectura del mencionado informe puesto que le va a venir bien tanto para no hacer declaraciones falaces como para que, como primera responsable de su ayuntamiento, busque fórmulas reales de crear riqueza que reviertan en su localidad

Por cierto, AVATMA también ha hecho escrupulosos estudios científicos acerca del sufrimiento del toro durante el traslado y la lidia, aunque esto último entiendo que les importa más bien poco, ya que si alegaran desconocimiento al respecto ya sería hilarante.

Al señor párroco y las/los responsables de Cáritas parroquial Archena -por ser una entidad vinculada a la Iglesia católica- les voy a recordar, porque seguro que es un pequeño lapsus, las encíclicas de Pio V “De Salutis Gregis Domini” en la que advierte de excomunión y de anatema a quienes organicen y participen en festejos taurinos, y de Francisco I “Laudato Si”, que es, en sí misma, un alegato contra el maltrato animal, máxime si carece de justificación alguna.

Por último, me permito indicarles por si lo han olvidado, o informar por si lo desconocen, que tanto organizadores como quienes la alientan o se benefician de este “festejo” son responsables de que en 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en la que se insta a mantener a éstos apartados de cualquier forma de violencia para permitir su correcto y saludable crecimiento.

Desde luego, ver agonizar y morir a un animal ahogándose en su propia sangre entre charangas y aplausos no es, precisamente, la mejor forma de conseguir los fines que tal declaración pretende.

No acierto a entender cómo desde las instituciones públicas y entidades vinculadas a un pensamiento teóricamente piadoso se recurre, casi sistemáticamente, a actividades que implican sufrimiento animal cuando existe una amplia y variada gama de eventos culturales con los que pueden conseguir los fines que pretenden. Yo tengo muy claro que si se pretende escribir caridad o solidaridad con sangre de inocentes esa acción queda desvirtuada.

Toñi Gómez

Presidenta de la Sociedad Por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia

Coordinadora del grupo federal EQUO Derechos de los Animales

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats