Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El HUB Audiovisual de Murcia: un buen ejemplo de colaboración entre territorios y administraciones públicas

Inauguración del Hub

0

Murcia se ha convertido -desde el pasado 23 de mayo- en un centro neurálgico para la creación y producción digital en España. Ha sido uno de los cinco proyectos puestos en marcha en toda España de la mano de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, y, en nuestro caso, del alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha sabido recoger el guante tendido por el Gobierno de España y aprovechar para Murcia una ocasión tan singular como ser uno de los cuatro centros de la España peninsular: Madrid, Barcelona, La Coruña y Murcia. Estos centros van a poder disfrutar de una inversión total de más de 20 millones de €, de los que 5,6 millones van a quedar en Murcia en infraestructuras digitales de última generación disponibles desde el primer momento. Lo pudimos ver en la jornada de puertas abiertas del HUB Audiovisual de Murcia instalado para su exposición pública, aunque provisional, en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.

Cuando estamos viendo reiteradamente los enfrentamientos entre algunas administraciones regionales y locales con la administración estatal, sin más base que la divergencia ideológica de los gobiernos que las sustentan, el HUB Audiovisual de Murcia es un buen ejemplo a seguir de colaboración interterritorial e interadministraciones públicas, que ha sabido dejar al margen las diferencias ideológicas para centrarse en un servicio y una infraestructura a disposición de toda la Región y de los intereses generales de la misma. Este espacio de vanguardia cuenta con infraestructuras que abarcan todos los procesos de creación audiovisual, desde grabaciones en directo, a laboratorios de producción interactiva, creación y préstamo de producción audiovisual, con cápsulas individualizadas de trabajo de última tecnología o centro de pruebas, testeo y evaluación de proyectos del sector del audiovisual y de los videojuegos.

Aspectos que hubieran pasado desapercibidos para algunos asistentes, entre los que me cuento, de no haber contado con la valoración y el análisis de entidades sociales de ámbito regional y nacional, en dos mesas de debate, con intervención de profesionales y expertos del sector como Antonio Peñarubia, de La7TV, Pepe Egea, de Horizon Media, y Amanda López, de la Escuela de Arte de Murcia, entre otros, moderados por Carla Redondo, de la Dirección General de Ordenación de los Servicios de Digitalización y Comunicación Audiovisual.

El debate de ámbito nacional - el 'Panel de estrategias eficaces para la gestión de Hubs audiovisuales'- moderado por Jesús de la Peña, del Área de Producción Audiovisual y Digital del Ayuntamiento de Murcia, contó con la participación de expertos foráneos como Mercedes Rodríguez, técnico de Fundecyt para la Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo, IRIA, Alfonso Blanco, presidente del Clúster Audiovisual Galego en el Hub La Coruña y Josep Aracil, presidente de la comisión de I+D+i de CEOE.

El HUB Audiovisual convierte a Murcia en un referente del panorama audiovisual nacional y europeo al contar con una infraestructura de vanguardia de la que la Región no disponía hasta este momento. Y pone a disposición de los murcianos y de las empresas un espacio cuyo objetivo es facilitar la producción y creación digitales en la Región de Murcia.

Para la patrocinadora, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, “es un orgullo contar con este Hub de Murcia, para que el talento murciano pueda crecer y desarrollarse por todo el mundo, pero con raíces en su ciudad”.

Para el anfitrión, el alcalde José Ballesta, “este proyecto no pertenece a una institución ni a un sector, pertenece a la ciudad. Nace desde la ciudad y para la ciudad. Para sus escuelas, sus universidades, sus creadores, sus técnicos, sus empresas culturales, sus vecinos”.

No hemos querido hacer un reportaje de aquella jornada de puertas abiertas, que buenos profesionales tiene la comunicación en esta Región, cuyo ámbito no vamos a invadir. Pero queremos tomarle la palabra y el pulso a los gestores de esta propuesta: estamos de acuerdo, Sra. González Veracruz y Sr. Ballesta; damos fe de lo acaecido en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería después de oír a los expertos que pusieron en valor lo que no puede ser un mero escaparate publicitario con una rentabilidad política que no cuestionamos en este momento. Pero si nace para la ciudad, para sus escuelas, sus universidades y sus creadores culturales ha de ser algo más que flor de un día.

El HUB Murcia Audiovisual, con esos 5,6 millones hábilmente traídos de fondos europeos, de los que Murcia ha sido una de las cinco ciudades españolas “agraciadas”, ha de tener una sede estable y una consistencia perdurable. No puede ser exhibido para lucimiento puntual y a continuación vuelto a ser empaquetado y almacenado en no sabemos dónde y hasta cuándo.

El Cuartel de Artillería de Murcia es un lugar estratégico con infraestructuras permanentes como el Museo de la UMU, el Conservatorio Superior de Música, el Centro Párraga, una Biblioteca Municipal, un centro de restauración y un patio central donde se vienen celebrando eventos musicales y culturales de amplio espectro. Tan sólo resta un pabellón, el Pabellón 2, donde celebrar eventos de índole estacional y transitoria al que le sobran “novios” y pretendientes entre los que vuelan los grupos Sardineros y adláteres.

El Cuartel de Artillería no da para más; hasta los alumnos del Conservatorio con sede en el Cuartel han tenido que pedir aulas y espacios lectivos prestados en el próximo pero anejo y aledaño IES El Carmen.

Seamos realistas, en unos días el pabellón 2 del Cuartel deberá ser desalojado y el tesoro que ahora aloja, el HUB Murcia Audiovisual, promovido por el Gobierno de España, deberá ser desplazado nadie sabe dónde.

Nadie sabe dónde, pero lugares adecuados para ello existen en esta Arcadia que habitamos con las raíces y el origen más adecuados para tal fin. Desde hace 5 años una Plataforma ciudadana viene luchando por la reapertura del Cine REX, cerrado por el confinamiento de la pandemia del COVID-19, en la misma dirección en que se ha empezado a tejer el urbanismo moderno en Europa con teorías como las supermanzanas o la ciudad de los 15 minutos que promueven ciudades abiertas, amables, con servicios accesibles para toda la ciudadanía.

La Plataforma Cine REX Vivo, de forma pacífica pero insistente, independiente de ideologías de partidos políticos, ha defendido la reapertura del Cine REX, ante el Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno Regional y la Asamblea Regional, sin que su demanda haya sido ni tan siquiera oída directamente por las administraciones murcianas, que por una parte han negado el inicio del proceso para la declaración BIC para el último de los cines históricos de la ciudad a pesar de miles de recursos de ciudadanos y por otra parte se encuentra proclive a acceder a un cambio de usos del Cine REX que tal vez nos pudiera llevar a otro “ladrillo” más en la confirmación de Murcia como patria de la ludoindustria y la ludopatía.

El HUB Murcia Audiovisual viene a aportar una razón más para la conservación del Cine REX, como sala de estreno cinematográfica y a la misma vez como sede del HUB con todo lo que ello conlleva.

El Cine REX mantiene espacios no utilizados en sus últimos años de actividad: escenario teatral más allá del propio porscenio existente aunque inutilizado, la planta de anfiteatro abandonada y otros espacios que podrían recuperarse.

¿Qué mejor ubicación para un HUB Audiovisual que un cine histórico que ha seguido la evolución inevitable desde el celuloide hasta la industria audiovisual?

El Ayuntamiento de Murcia, con el alcalde Ballesta a la cabeza, tiene en sus manos no sólo la pervivencia del último cine histórico, accesible para toda la ciudadanía, sino el mantenimiento de la mayor herramienta de la industria digital audiovisual que el Gobierno de España ha dejado en cinco ciudades de la Iberia nuestra, pero que no puede ser una industria de quita y pon.

Sr. Ballesta, en sus manos está: cambio de usos o reapertura como cine de estreno y sede del HUB Murcia Audiovisual; apoyo a intereses privados o apoyo a la Historia y al Interés General de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats